Miles de chilenos se manifestaron este sábado con un heterogéneo pliego de peticiones, que fueron desde una nueva Constitución, a un medio ambiente libre de contaminación, aborto terapéutico y matrimonio homosexual, entre otras, en la primera marcha bajo el gobierno de la socialista Michelle Bachelet.

Bautizada por sus organizadores como "La Marcha de todas las marchas", unas 40 organizaciones sociales, que incluían a minorías sexuales, animalistas, ambientalistas, personas con discapacidad y enfermas, ateos, músicos, indígenas e inmigrantes, se manifestaron cada una reivindicando sus propias demandas.

La manifestación había sido convocada meses antes de la asunción de Bachelet el 11 de marzo, y según los organizadores tiene por objetivo hacer visible al movimiento social frente al nuevo ejecutivo.

Publicidad

A la convocatoria no se sumó la Confederación de Federaciones de Estudiantes (Confech), que agrupa al movimiento estudiantil y que desde 2011 ha liderado las más masivas manifestaciones en democracia por una educación pública gratuita y de calidad, así como tampoco la principal central sindical del país, la CUT.

Por su parte, Bachelet aseguró un par de semanas atrás que entendía la convocatoria de esta marcha como un apoyo a su programa de reformas educativa, tributaria y constitucional, y una mayor presión desde las calles al Congreso para que las apruebe.

Bajo una temperatura sobre los 34 grados, la marcha transcurrió de forma pacífica por el centro de Santiago hasta el parque Forestal, donde finalizó con un acto cultural y musical al que asistieron miles de familias.

Publicidad

Los organizadores cifraron en 150.000 los asistentes, mientras que la policía todavía no daba estimaciones oficiales de los participantes.

"Por primera vez más de 40 organizaciones sociales que representamos las más variadas causas nos hemos unido, dando cuenta de un solidario poder ciudadano que sienta las bases para futuras y nuevas movilizaciones", señaló en un comunicado el presidente del Movimiento de Liberación de Homosexuales (Movilh), Rolando Jiménez.

Publicidad

Al finalizar el recorrido, grupos aislados de encapuchados se enfrentaron y tiraron piedras a la policía, que los repelió con carros lanza-aguas.

"Ha habido grupos muy menores que han creado disturbios, pero en eso nada empañan el acto", dijo por su parte el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.