La jueza nacional Lucy Blacio emitió la tarde de este viernes las boletas de encarcelamiento para el asambleísta de Pachakutik Cléver Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio y el activista Carlos Figueroa, y ordenó la inmediata reparación integral a la víctima, el presidente Rafael Correa.

Con ello, oficializó a la Policía Nacional para la ubicación y captura (de los tres) para que cumplan la sentencia de 18 meses de prisión en la cárcel 4 de Quito.

En la providencia, la jueza dispuso, en el caso de Jiménez, la suspensión de sus derechos de ciudadanía durante los 18 meses (duración de la sentencia), resolución que será entregada a la Asamblea Nacional, en donde cumple las funciones de legislador.

Publicidad

El primer mandatario acusó a Jiménez, Villavicencio y Figueroa de injurias por decir que  ordenó supuestamente la incursión armada al Hospital de la Policía para su rescate, el 30 de septiembre del 2010 (día de la revuelta policial), lo que fue declarado como malicioso y temerario por la Fiscalía.

La semana pasada, los tres presentaron en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) un nuevo recurso legal para frenar la sentencia que además incluye indemnizar al mandatario con $ 140.000 y ofrecerle disculpas públicas.

A lo que Jiménez respondió que "jamás ofrecerá disculpas a Correa".

Publicidad

Julio César Sarango, abogado de los tres sentenciados, dijo que ellos esperaban la ejecución de la sentencia que viola todos los derechos de los procesados ya que los recursos que han interpuesto han sido rechazados de forma violenta.

Señaló que tanto Jiménez como Figueroa esperan que se ejecute la orden de captura pero no saldrán del país. Villavicencio se encuentra en Estados Unidos desde el 10 de enero pasado.