Las ventas de banano a ciertos países de Europa han bajado. La caída se nota en la región del Mediterráneo. Una de las razones sería la desventaja arancelaria que tiene el país en relación con sus competidores por no tener un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Así lo indican productores y exportadores de la fruta, quienes ayer presentaron su preocupación frente a la demora de un acuerdo comercial.

En una rueda de prensa realizada ayer en la Corpei, los productores remarcaron que un acuerdo beneficiaría al sector, pues les permitiría entrar con arancel más competitivo e igualar los beneficios que tienen sus principales competidores: Colombia y los países de Centroamérica, que ya firmaron tratados comerciales.

Publicidad

Roberto Betancourt, jefe negociador del acuerdo comercial, confirmó que la segunda ronda de conversaciones se realizará en Ecuador del 24 al 27 de marzo y tratará temas como acceso al mercado de bienes agrícolas e industriales.

Jorge Serrano, presidente del directorio de la Asociación de Exportadores de Banano, indicó que Ecuador paga un arancel de $ 0,37 por caja, a diferencia de Colombia, y en el 2014 se llegará a $ 0,55. Agregó que por los aranceles este año perdió clientes en Alemania e Italia.

Según las cifras de la Asociación, de enero a diciembre del 2013 se exportaron un total de 259,33 millones de cajas, es decir, 4,22% más que en el mismo periodo del 2012.

Publicidad

Sin embargo, las ventas a los países del Mediterráneo (incluye a Italia, España y Francia) bajaron 44,25% (de 29,98 millones de cajas a 16,71 millones de cajas). También cayó la comercialización con África, Oriente y la región del Mar Báltico.

Según los productores, perder mercado de banano impactó directamente en su sector, pues hay unas 170 mil hectáreas de banano sembradas y se calcula al menos un trabajador por cada una. Agrega que ya se han reducido plantaciones.