Fuertes vientos, hielos flotantes y grandes olas fueron algunos de los obstáculos con los que se enfrentó el Buque Escuela Guayas en Cabo de Hornos, al sur de Chile, donde finaliza América.

Este punto geográfico es considerado como uno de los más difíciles para los navegantes a nivel mundial, ya que sus condiciones climáticas no son las óptimas. Por allí cruzó la regata Velas Latinoamérica 2014 en la que participa el Guayas junto a buques de otros cinco países.

“(Cabo de Hornos) Es un paso donde obliga a los marinos a dar lo mejor de su aprendizaje en el arte de la navegación. Hay muchos navíos que se han perdido en este punto”, dice Fernando López, jefe del Centro de Promoción e Imagen Institucional de la Armada del Ecuador.

Publicidad

A las 08:30 de hoy se tiene previsto el arribo de las naves a Punta Arenas, en Chile. Al ingreso, al Guayas le corresponde disparar 21 salvas de cañón como señal de saludo a las autoridades y pobladores.

Junto con el BAE están los buques escuela Libertad de Argentina; Cisne Blanco, de Brasil; Esmeralda, de Chile; Gloria, de Colombia; y Simón Bolívar, de Venezuela.

La tripulación del Guayas está conformada por 176 personas, entre oficiales, suboficiales y guardiamarinas. El viaje es de formación profesional de la Escuela Superior Naval.

Publicidad

“Ellos están muy motivados porque han navegado en muchos lugares. Se encuentran con los mismos ánimos del primer día que salieron”, dice López, quien mantiene comunicación satelital con el BAE.

Luego de Punta Arenas, los buques visitarán Talcahuano y Valparaíso, en Chile, hasta el 13 de abril. Después zarparán hasta Callao, en Perú, y el 3 de mayo tienen previsto su arribo al puerto ecuatoriano de Manta.

Publicidad

Más datos
Itinerario

Viaje de formación
El 8 de mayo próximo el Buque Escuela Guayas arribará a Guayaquil. En esa fecha terminarán el crucero de instrucción de 76 guardiamarinas, que en diciembre se graduarán. Los buques de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Venezuela continuarán en la regata Velas Latinoamérica 2014, que terminará el 18 de junio en Veracruz, México.