Representantes de los pequeños productores y exportadores de hierbas medicinales, quinua y banano se reunieron ayer para expresar la importancia de que este año se firme un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). La cita se realizó en el auditorio de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (Corpei).

A mediados de enero pasado, Ecuador y la UE mantuvieron la primera ronda de negociaciones en Bélgica, tras cinco años de haberse interrumpido el proceso negociador.

Roberto Betancourt, jefe negociador del acuerdo comercial, confirmó que la segunda ronda de conversaciones se realizará en Ecuador del 24 al 27 de marzo y tratará temas como acceso al mercado de bienes agrícolas e industriales, contratación pública y servicios.

Publicidad

Agregó que entre los temas agrícolas que se tratarán en la cita se encuentra la discusión sobre el acceso al mercado europeo de los exportaciones de banano del país.

En su exposición en la Corpei, Pedro Vásquez, representante de pequeñas asociaciones bananeras como Cerro Azul y Asoguabo, indicó que actualmente la falta de acuerdo comercial con la UE hace que el banano ecuatoriano sea $ 0,37 más caro por caja, en comparación con la fruta colombiana que tiene beneficios arancelarios por tener acuerdo. Añadió que el año siguiente la diferencia será de $ 0,54.