El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acusó ayer al gobierno de Venezuela de financiar a un candidato opositor para las elecciones generales panameñas que se celebrarán el 4 de mayo próximo.

“Yo le quiero pedir muy encarecidamente a los gobiernos extranjeros, específicamente al gobierno de Venezuela (...) que saquen su mano peluda de la política panameña y dejen de estar financiando candidatos panameños”, dijo Martinelli a periodistas en un acto público.

La cancillería panameña aseguró el domingo pasado en un comunicado que el gobierno venezolano ha hecho públicas, “en más de una ocasión, sus preferencias por el candidato del partido político fundado por el general Omar Torrijos Herrera”, en referencia al opositor Juan Carlos Navarro.

Publicidad

El 5 de marzo, el presidente venezolano Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con el gobierno de Panamá, luego de que este propusiera sin éxito celebrar una reunión de cancilleres de países de la OEA para debatir sobre las protestas opositoras en Venezuela.

Ayer el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino López, informó en Twitter la muerte el pasado domingo, en Aragua, de José Guillén, de la Guardia Nacional.

Mientras, en la Plaza Altamira, en el municipio Chacao del este de Caracas, grupos de Policía Nacional, Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y Policía Municipal retiraron las barricadas y se desplegaron hacia diferentes calles para restablecer la normalidad.

Publicidad

29
muertos

es el número de víctimas de las manifestaciones opositoras que se agudizaron el 12 de febrero pasado.