El excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, que ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en El Salvador, llamó el jueves a la oposición a unirse a su futuro gobierno y trabajar para construir una agenda que busque darle respuestas a los problemas del país, mientras la derechista Alianza Republicana Nacionalista advirtió que exigirá que se abran todas las urnas, o se declare la nulidad del proceso y se convoque a una nueva elección.

"Ponemos nuestra confianza en aquellos hombres y mujeres que quieren trabajar por el país", dijo el izquierdista en su primera aparición ante la prensa luego que el Tribunal Supremo Electoral oficializara en la madrugada del jueves que ganó la segunda vuelta de votaciones.

Concluido el procesamiento de los resultados de las 10.445 juntas receptoras de votos Sánchez Cerén alcanzó 1.495.815 votos, 50,11%, mientras que Norman Quijano de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), logró 1.489.451 votos, 49,89%, lo que implica una diferencia de 6.364 votos a favor del Frente.

Publicidad

Arena, que desde el domingo comenzó a protestar por los resultados que le daban ventaja al Frente, se replegó tras el anuncio por varias horas y reaccionó para informar a sus partidarios que presentará ante la Fiscalía General de la República una denuncia con evidencias del supuesto fraude electoral.

"Tenemos grandes indicios y pruebas de que gestó de manera sistemática y orquestada la doble votación por parte de miembros del FMLN y es algo que ocurrió prácticamente en todo el país", dijo a los periodistas el vice presidente de ideología de Arena, Ernesto Muyshondt.

El dirigente arenero afirmó que tienen "pruebas testimoniales, hay también pruebas de videos, donde habla gente cercana, vinculada al FMLN de como lo hicieron (el fraude), en que municipios, de qué forma lo hicieron".

Publicidad

Muyshondt insistió que su partido mantiene la exigencia que se abran las urnas y se cuente voto por voto, para determinar el ganador de la elección presidencial. Delegados de Arena participaron en el escrutinio final que finalmente determinó el triunfo de Sánchez Cerén.

Sánchez Cerén, que durante la guerra era conocido como el comandante Leonel González, llamó también a la población a no tener miedo del próximo gobierno.