El Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de Guayaquil suspendió la ejecución de la multa impuesta por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado a la operadora móvil Conecel, dueña de la marca comercial Claro, informó la empresa.

A través de un boletín, remitido por la compañía Conecel, indicó que el Tribunal Distrital Segundo, con sede en Guayaquil, admitió a trámite la demanda presentada por Claro en contra de la resolución emitida por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado el 7 de febrero pasado.

Con esa decisión, “la multa ahí establecida quedó suspendida al haber presentado CONECEL las garantías establecidas en la ley para ejercer su derecho”, dijo Teodoro Maldonado, director jurídico de Conecel, en declaraciones emitidas a través del boletín.

Publicidad

La Superintendencia impuso a Claro una multa de $138,4 millones, equivalente al 10% del volumen de negocios total de la empresa, por haber comedido una “infracción grave” dentro de lo que corresponde al abuso de poder de mercado.

De acuerdo con la resolución del 7 de febrero, Conecel había incluido en los contratos de arrendamiento de terrenos destinados a la construcción de radiobases, claúsulas de exclusividad que coaccionaban a los dueños de los inmuebles a no arrendar esos lugares a terceros operadores, bajo el argumento de interferencias técnicas o problemas con los equipos.

Conecel consideró tal sanción como desproporcionada y presentó una demanda en el Tribunal Distrital de Guayaquil, el cual admitió a trámite.