El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Panamá.

"He decidido, y así lo anuncio, ante la conspiración abierta, he decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales y económicas en este momento", dijo Maduro durante un discurso con motivo del primer aniversario de la muerte de su predecesor y mentor, el presidente Hugo Chávez.

El anuncio se produjo horas después de que el mandatario advirtiera que no acepta una intervención en su país de un organismo multilateral y después de que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli convocara a una sesión extraordinaria en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, para discutir la violencia durante las protestas antigubernamentales que han dejado 18 muertos en Venezuela.

Publicidad

"No vamos a permitir que nadie se meta impunemente con nuestra patria, lacayo rastrero presidente de Panamá", dijo Maduro.

En la sesión extraordinaria que el Consejo Permanente de la OEA celebrará el jueves a puerta cerrada se analizará y discutirá la situación política y social de Venezuela.

Las palabras fueron pronunciadas durante un desfile cívico-militar en Caracas. Maduro también dijo que está evaluando dar "una respuesta muy contundente a un gobierno lacayo que está conspirando abiertamente contra la patria venezolana".

Publicidad

"Después que no se quejen y no vengan a dárselas de víctimas porque por vías diplomáticas les hemos hecho saber la opinión soberana del gobierno revolucionario de Venezuela", dijo en alusión a Panamá que fue quien pidió la reunión extraordinaria de la OEA. "Que no se equivoquen. La OEA déjenla por allá donde está, en Washington. Se ve bien bonita allá, bien lejos de nosotros... Fuera la OEA de acá por ahora y para siempre".

Maduro, rechazó además en duros términos las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sobre el posible envío de una misión al país, al señalar que el organismo no entrará a Venezuela "ni ahora ni nunca".

Publicidad

"A Venezuela no la pisa ninguna delegación de la OEA sin nuestra autorización, sin nuestra invitación", sostuvo el mandatario durante un acto de homenaje por el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez.

"La OEA no entra a Venezuela ni ahora ni nunca", agregó.

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá mañana, jueves, en Washington para analizar la crisis en Venezuela, anunció este miércoles el embajador de Panamá en la organización, Arturo Vallarino.

Venezuela y Panamá retiraron sus respectivos embajadores el pasado 20 de febrero, después de que el Gobierno de Caracas acusara al panameño de entrometerse en sus asuntos internos y éste último lo negara.

Publicidad

La decisión del presidente Maduro de retirar a su embajadora en Panamá, Elena Salcedo, obedeció a las "declaraciones injerencistas de la Cancillería panameña" expresadas días antes en un comunicado sobre la situación venezolana.

El Ejecutivo panameño respondió de inmediato llamando a consultas a su embajador en Caracas, Pedro Pereira, y el canciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, aseveró que su país "no tiene por política la injerencia".