La Universidad Técnica de Machala prepara un proyecto para la producción de harina de banano con el excedente de la fruta. La idea nació de los alumnos de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

César Quezada, rector de la Universidad, explica que la obtención de la harina de banano es una actividad curricular y que “la materia prima fue analizada en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud”.

El estudio determinó que el uso de hasta 20% de harina de banano para elaborar pan no cambia el sabor y lo enriquece con potasio y otros nutrientes. “Es un buen proyecto para aprovechar el banano que no se exporta”, señaló Quezada.

Publicidad

Cuando concluyan el proyecto, los estudiantes y autoridades presentarán el proyecto al Ministerio de Industrias.

“Lo que requiere el Gobierno es un proyecto tipo industrial, lo cual implica tener equipos, maquinarias y personal especializado para llevar adelante la idea”, dice Quezada, quien es optimista de la idea.

Byron Proaño, viceministro de Industrias, ha dicho que existe un proyecto de harina de banano verde y que lo que pretende esta cartera es producir polvillo a base de este alimento y mezclarlo con trigo.

Publicidad

El funcionario de Gobierno informó que en el proyecto se utilizaría el excedente del banano verde de exportación que proviene de las provincias de El Oro, Los Ríos y Guayas. Solo en la provincia de El Oro unos 400 productores bananeros se beneficiarían con la propuesta.

Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, dice que el excedente de banano supera las 150 toneladas anuales. “Los racimos que no son considerados para la exportación se pierden o los regalamos”, comentó el dirigente.

Publicidad

Recetas
capacitación

Prefectura
A través del Patronato de Acción Social de la Prefectura de El Oro se capacita a madres de familia, ellas aprenden a elaborar productos con banano como tortas, panes, colada, tamales, bolones y huevitos.