Una lluvia acompañada de tormenta eléctrica se registró la mañana de ayer en la urbe; causó susto y complicó la rutina de transeúntes y conductores.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) reportó que la tormenta eléctrica se sintió alrededor de las 10:00 en la zona del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, donde, además, entre las 07:00 del lunes y las 07:00 de ayer cayeron 18,5 mm de lluvia (cada milímetro equivale a 25 litros de agua por metro cuadrado de terreno).

De ahí que, ayer desde temprano el tránsito vehicular en la avenida de las Américas estuvo más complicado de lo que habitualmente es. Y los transeúntes se cubrían con paraguas, encauchados y plásticos, mientras esperaban los buses.

Publicidad

En la av. Juan Tanca Marengo, por el Tecnológico Espíritu Santo, hubo embotellamientos, pues los choferes conducían con cautela en los tramos en los que había pozas.

En la vía Perimetral, en sectores como Salitral y la entrada de la línea 8, se formaron riachuelos donde los carros se dañaron luego de que se les mojara el sistema de distribución.

Hacia el sur, en la cooperativa Independencia 1, en la escuela Bertha Valverde hubo inundaciones. Lo mismo ocurrió en la coop. Un Techo para los Pobres, donde Aracely Gabino caminó cuatro cuadras con el agua hasta los tobillos.

Publicidad

Según técnicos del Inamhi, en febrero las lluvias no han alcanzado la media climática de otros años. Y para marzo en Guayaquil se prevén precipitaciones dentro de los valores considerados normales.

332,2
milímetros

es en promedio la cantidad de lluvia que cae en la zona del aeropuerto en febrero. Hasta ahora van 158,1 mm.