El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos se reunirá este jueves en sesión extraordinaria para analizar las protestas violentas de los últimos días en Venezuela, que han dejado al menos 16 muertos.

La OEA convocó a la reunión escasas horas después de que el gobierno panameño presentara su solicitud este martes al presidente del Consejo Permanente de la OEA, el dominicano Pedro Vergés.

Según un comunicado de la Organización, el Consejo Permanente debatirá si convoca a los cancilleres a una reunión de consulta. La OEA usualmente adopta decisiones mediante consenso, pero también podría hacerlo si se consigue una votación a favor de 18 estados miembros.

Publicidad

El embajador panameño ante la OEA Arturo Villarino dijo a AP que "más que cálculos aritméticos" para determinar si es posible reunir los 18 votos, su gobierno presentó la solicitud movido por la preocupación de lo que ocurre en Venezuela.

"Confiamos en que la mayoría expresará su preocupación. Es necesario tomar alguna acción más allá de lo hecho hasta ahora por el Consejo Permanente, que ha tratado el tema de Venezuela sin profundidad y sin propuestas", dijo el diplomático.

Cuando el Consejo Permanente abordó la semana pasada la situación en Venezuela de manera informal, Venezuela rechazó las críticas de Estados Unidos y Canadá sobre el respeto a los derechos de expresión y libre asociación.

Publicidad

Numerosas delegaciones se limitaron a lamentar la violencia y llamar al diálogo en Venezuela, pese a que decenas de manifestantes pedían con consignas y pancartas a la OEA que active la Carta Democrática Interamericana.

"Esperamos lograr la mayoría de votos. Y si el Consejo Permanente decide convocar a los cancilleres, Panamá seguramente tendrá lista una propuesta", señaló Vallarino sin agregar detalles.

Publicidad

La semana pasada el gobierno panameño lamentó los incidentes de violencia en Venezuela y llamó a consulta a su embajador en esa nación sudamericana luego de que Caracas hiciese lo mismo con su principal diplomática en Panamá.

Las violentas protestas registradas en la capital venezolana y otras ciudades de ese país han dejado al menos 16 muertos, heridos y detenidos.

Opositores y activistas de derechos humanos han denunciado que la Guardia Nacional y la policía han incurrido en excesos y abusos" al contener las protestas, lo que fue objetado por las autoridades.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha rechazado las protestas considerándolas parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado.

Publicidad