Hasta el cierre de esta edición, el conteo rápido de las actas del escrutinio oficial consolidaron el triunfo en Guayaquil para el candidato a la reelección Jaime Nebot Saadi (PSC); en Quito a Mauricio Rodas (Suma-Vive); y, en Cuenca a Marcelo Cabrera (Alianza Participa-Igualdad).

A las 22h37, se escrutó el 71,11% de actas para la alcaldía de Quito donde Mauricio Rodas (Suma-Vive) obtuvo el 58,61% y Augusto Barrera (AP) alcanzó un 38,02%.

A esa misma hora, en Guayas se escrutó un 25,15% de actas, cuyos resultados dan la victoria a Jaime Nebot Saadi (PSC) con 59,20%, seguido de Viviana Bonilla con un 39,41%.

Publicidad

El escrutinio del conteo rápido en el cantón Machala, provincia de El Oro, avanzó hasta el 77,14%, donde Carlos Falquez obtuvo el 53,83%, seguido por Carlos Zambrano (AP-MAR) que logró un 37,54%.

En Manta, provincia de Manabí, se registró un 75% de actas computadas que ubicaron a Jorge Zambrano (Suma) con un 53,14%, seguido por Jaime Estrada (AP-MUP) con el 40,47%.

Respecto a las prefecturas, en Pichincha con un 23,27% de actas escrutadas se registró la reelección de Gustavo Baroja (AP) con un 66,57% de votos, seguido de Rodrigo Gómez de la Torre (CREO) con un 22,70%.

Publicidad

La prefectura del Guayas registró un atraso en el ingreso de actas del conteo rápido, pues a las 22:00 se contabilizó un 12,77%; con esos resultados el candidato a la reelección Jimmy Jairala (AP-Centro Democrático) mantenía un 56,20% de votos, seguido por César Rohon (PSC-MG) con un 25,11%.

La prefectura de Zamora Chinchipe con un 59,31% de actas escrutadas determinó el triunfo de la reelección de Salvador Quishpe (PK-MPD) con un 48,66%, seguido por Franklin Delgado (MAS) con un 27,04%.

Publicidad

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, anoche alertó sobre algunos desmanes localizados en algunos cantones de las provincias del Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Napo, por lo que pidió calma y advirtió que la fuerza pública actuará para mantenerla.

Hizo un llamado a todas las organizaciones políticas a controlar a sus adherentes y afiliados. Recordó que este tipo de actos vandálicos son catalogados como delitos penados; advirtió que la obstrucción de un proceso electoral puede recibir un castigo de entre cinco a nueve años de cárcel, sea actor, cómplice o encubridor.

Dijo que en algunos sitios de la provincia del Guayas hay grupos de personas que están provocando desmanes. También le preocupa Esmeraldas, fundamentalmente, en Muisne donde alrededor de 200 personas pretenden sitiar los recintos electorales.

"Hemos insistido que cualquier organización política que se sienta afectada utilice los mecanismos legales, y a través del diálogo y apertura de urnas se puede esclarecer cualquier caso de desconfianza que se haya registrado", subrayó Domingo Paredes.

Publicidad