Luego de conocer las primeras encuestas a boca de urna de las elecciones seccionales, a las 17:15, el presidente de la República, Rafael Correa, resaltó el haber logrado “maravillosos resultados” en Pichincha y Guayas, al ganar las prefecturas con Gustavo Baroja y Jimmy Jairala, pero tuvo que reconocer un revés al perder la Alcaldía de Quito.

En la tarde, en la sede del movimiento verde, frente a la Tribuna de Los Shyris, los militantes tuvieron que llevarse en un camión las partes de la tarima que habían preparado para una esperada celebración. Nunca la instalaron.

Al lugar se citó el buró político y dirigentes de Alianza PAIS, como Alexis Mera (secretario jurídico de Carondelet), el exvicepresidente Lenin Moreno y ministros de Estado, entre ellos Doris Soliz, Betty Tola, Javier Ponce (...), quienes con rostros de malestar aplaudían las palabras del mandatario.

Publicidad

“Es claro el apoyo popular. Sin embargo, hemos tenido un importante revés en la capital, que habrá que revisar”, expresó y añadió: “Hay que decirlo, nada está ganado, tenemos que ganar día a día, pero seguiremos construyendo la patria nueva”, sostuvo.

Por la noche, en otra rueda de prensa, Correa volvió a reconocer el revés en Quito y también en Cuenca.

Refiriéndose a la capital, dijo que es necesario reflexionar los errores en la administración municipal y en la campaña. Explicó que con una Alcaldía opositora se podría generar inestabilidad.

Publicidad

Entre los errores señaló al sectarismo de su propio movimiento y preguntó por qué no se hicieron alianzas con tiendas políticas afines, como Avanza, movimiento del ministro Ramiro González, que tendrá presencia en unas 30 alcaldías.

Explicó que en Quito no se reaccionó cuando ya se veía que la candidatura de Barrera caía y se ponían pretextos. Se quejó de que existan 1.066 Comités de la Revolución Ciudadana (CRC) y que en las convocatorias apenas asistan 400. Pese a ello, dijo que el movimiento oficialista ha logrado al menos nueve de las 23 prefecturas y decenas de alcaldías. Felicitó el esfuerzo de Viviana Bonilla en Guayaquil.

Hemos tenido un importante revés en la capital, habrá que analizar los resultados (...). Nada está ganado, tenemos que ganar día a día, pero seguiremos construyendo la patria nueva”.Rafael Correa, presidente