Tras la captura del narco Joaquín Chapo Guzmán, de 56 años, las autoridades mexicanas lo presentaron en el hangar de la Secretaría de Marina mientras era escoltado por militares que lo llevaron a un helicóptero blindado. Fue fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad El Altiplano, en el céntrico Estado de México.

El capo, que estaba esposado y vestía una camisa clara y pantalón negro, tenía el mismo aspecto corpulento con el que se lo veía en fotografías difundidas en los últimos años por las autoridades, que en Estados Unidos ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares por su captura y en México de 30 millones de pesos (2,4 millones de dólares).

Siete viviendas

Publicidad

El procurador mexicano Jesús Murillo Karam dijo que Guzmán fue capturado en el marco de un operativo que se realizaba desde hace varios meses a domicilios que frecuentaba el capo y añadió que los pasados 13 y 17 de febrero estuvieron cerca de capturarlo en la ciudad de Culiacán.

Según explicó Murillo, esos dos días el capo logró escapar a través de un mecanismo de fuga que su organización desarrolló a través de un sistema de conexión entre siete viviendas, que tenían a su vez conexión con túneles que llevaban al sistema de drenaje de la ciudad.

"Las puertas de las casas estaban reforzadas con acero por lo que los minutos que tardamos en abrirlas sirvieron para el escape a través de estos túneles. Sin embargo, la investigación era tan plena que continuamos el seguimiento y después de ese día hubo varios momentos que pudo haber sido aprehendido, pero la prudencia y el sentido común hizo que evitáramos detenerlo en un operativo en el que pudiera resultar afectada la ciudadanía", señaló.

Publicidad

En el marco del operativo para capturar a Guzmán fueron detenidas en las últimas semanas 13 personas y se decomisaron 133 armas, dos lanzagranadas y 43 vehículos, de los cuales 19 eran blindados. Además, fueron registradas 16 casas y cuatro ranchos.

Entre los 13 capturados está Jesús Peña González, alias 'El 20', un hombre cercano a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, segundo al mando del cártel de Sinaloa. La prensa local afirmó que fue a través de teléfonos confiscados a ‘El 20’ que las autoridades dieron con el paradero de Guzmán.

Publicidad

‘El Chapo’ se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados del mundo tras escapar en enero de 2001 del penal Puente Grande, en el estado de Jalisco (oeste), donde había sido recluido tras su arresto en 1993 en Guatemala.