La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) trabaja ya en los estatus de la primera escuela para la formación y capacitación de civiles y militares en materia de defensa y seguridad regional.

La creación de esa institución se aprobó en la IX reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano de Unasur que tiene lugar esta semana en Paramaribo, con la presencia de los ministros de Defensa de Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Surinam y Venezuela, así como los viceministros de Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Esta iniciativa fue propuesta por Ecuador, que, según detalló su Ministerio de Defensa en un comunicado, aboga por crear una red que vincule los recursos académicos existentes en cada uno de los países miembros.

Publicidad

La creación de la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE) pretende ser un "centro de altos estudios de articulación de las iniciativas nacionales de los estados miembros para la formación y capacitación de civiles y militares en materia de defensa y seguridad regional de nivel político-estratégico", explicó.

Así, ya se ha dado orden de que se inicie el trabajo de elaboración de los reglamentos internos de esa futura escuela, que "se articularán sobre los principios de pluralidad y representación equitativa, gradualidad y flexibilidad, consenso, complementariedad, cooperación y calidad".

Ecuador está interesado en servir de ese de esta escuela, que pretende convertirse en el principal centro de estudios superiores en defensa y seguridad regional y de la que ya se lleva tiempo hablando en la región.

Publicidad

El pasado junio Ecuador anunció su retirada de la Junta Interamericana de Defensa (JID) y dijo estar buscando alternativas que se adaptaran a las necesidades geopolíticas actuales de la región.

Así, encabezó la propuesta de una escuela que potenciara las capacidades de la región en materia de formación y construcción de doctrina en el sector.

Publicidad

"La idea no es una monumental y gran sede sino tener un eje, un núcleo, que nos permita coordinar, optimizar y utilizar las capacidades que cada país tiene en materia de defensa", dijo entonces la ministra ecuatoriana de Defensa, María Fernanda Espinosa, en una conferencia de prensa.

En la reunión celebrada en Surinam también se ha acordado el plan de acción para 2014, que incluye "importantes acciones" para diseñar esos "mínimos comunes" entre miembros de Unasur con los que "desarrollar una estrategia de defensa regional para proteger nuestros recursos naturales, reducir la dependencia tecnológica y enfrentar las posibles amenazas de la actualidad".

"Las actividades programadas buscan fortalecer la institucionalidad de Unasur en todas sus dimensiones, impulsar la cooperación regional y relaciones extraregionales, desarrollar capacidades necesarias para afrontar los riesgos que enfrentan nuestros países y fortalecer a Suramérica como una región de paz", afirmó el Ministerio de Defensa de Ecuador respecto a los trabajos de la reunión.

Creado en 2008, el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) es una instancia de consulta, cooperación y coordinación en materia de defensa en el ámbito de Unasur que se propone consolidar Suramérica como una "zona de paz" y construir una "identidad suramericana" en materia de defensa que contribuya al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe y genere consensos.

Publicidad