El aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil fue designado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) como el mejor de Latinoamérica y el Caribe, en base a una encuesta realizada a usuarios de las terminales aéreas alrededor del mundo, en el marco del Programa de Calidad de Servicio Aeroportuario 2013.

En segundo lugar se encuentra la terminal aérea de Cancún (México), que el año pasado se hizo con el primer lugar. Mientras que los aeropuertos de Montego Bay (Jamaica), Nassau (Bahamas) y Puerto Vallarta (México) ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Además, el José Joaquín de Olmedo obtuvo el segundo lugar en la categoría Mejor aeropuerto del mundo por tamaño, de 2-5 millones de pasajeros anuales, cuyo primer puesto se lo llevó la terminal de Changchun (China).

Publicidad

Las terminales de Ottawa (Canadá), Halifax (Canadá) y Grand Rapids (Estados Unidos) ocupan los siguientes lugares.

La terminal aérea de Guayaquil recibe a unos 4,5 millones de pasajeros anuales y actualmente está en proceso de ampliación para aumentar su capacidad a 7 millones. Además, se tiene proyectada la construcción de un nuevo aeropuerto en Daular, en la vía a la costa.