Dos de las disposiciones que constan en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que determinan la vigencia de ciertas partes, causan confusión en jueces y fiscales, que afirman no saber cómo interpretarlas y que se han quejado de supuestas contradicciones. Las autoridades judiciales, sin embargo, afirman que todo está claro.

La segunda disposición transitoria determina que las audiencias establecidas en el Libro II, que se refiere al Procedimiento Penal, entrarán en vigencia desde su publicación en el Registro Oficial (el pasado 10 de febrero).

La disposición final indica, en cambio, que el COIP entrará en vigor en 180 días a partir de su publicación en el RO, con excepción de las disposiciones reformatorias al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), que ya rigen hace 8 días.

Publicidad

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), explicó ayer que el Código está vigente para aquellas normas que regulan la realización de las audiencias, particularmente lo relacionado con la sanción a los operadores de justicia que no asisten a estas diligencias.

“Los jueces podrían sancionar, si de forma injustificada alguien no asiste a la audiencia”, dijo Jalkh y aclaró, según un comunicado de la Judicatura, que también está vigente la realización de actas resúmenes de las audiencias. “Esto es importante porque ya no hay necesidad de transcribir toda la diligencia, lo que significa ahorro de tiempo y recursos”, dijo.

El funcionario indicó que las audiencias son grabadas y, si alguna de las partes lo requiere, puede solicitar una copia.

Publicidad

Las diligencias se cumplen en presencia del juez, defensor público, fiscal y la comparecencia de peritos, policías y testigos se puede hacer por videoconferencias. Estos son aspectos que buscan, según la Judicatura, “el trámite de los procesos sin afectar la certeza procesal”.

A criterio del asambleísta Ramiro Aguilar (SUMA), todo el Código, a excepción de las reformas al COFJ, está suspendido. Explicó que, por práctica parlamentaria, la disposición final regula la aplicación de todas las normas del Código.

Publicidad

“El juez que aplique el Código viola la ley”, debido a que existe una vacancia de seis meses para la capacitación de todo el sector justicia, dijo.

Capacitación
Jueces y Fiscales

En Guayas
El Consejo de la Judicatura, a través de la Escuela de la Función Judicial, inició en Guayas el curso de Formación Continua sobre el nuevo Código Orgánico Integral Penal a 252 operadores de justicia, entre jueces y fiscales.

Evaluación
El curso se da en modalidad virtual, que será evaluado este viernes, y presencial, que se evaluará hasta el día 27.

Publicidad