La Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM) y Confiteca firmaron un compromiso de cese mediante el cual la empresa dejará de utilizar un componente transgénico en la producción de chocolates y chupetes, según lo anunciaron ayer el titular del organismo de control, Pedro Páez, y directivos de la firma.

El superintendente aclaró que la decisión de remplazar el componente transgénico ha sido unilateral y voluntaria de la empresa, y no un requisito establecido por la SCPM. “Lo único que le corresponde al organismo de control es garantizar la transparencia del mercado y que el consumidor esté informado”, dijo.

Fernando León, gerente financiero corporativo de Confiteca, explicó ayer que el año pasado la empresa decidió revisar el contenido de transgénicos que pudiera haber en su producción e identificó entre el 1% y el 5% de lecitina de soya con ese tipo de componente. El ingrediente se usa en los chocolates América y chupetes.

Publicidad

Por ello la empresa decidió eliminar el uso de esta sustancia y ha comprado ya el mencionado producto sin transgénicos desde EE.UU. Según prevé León, entre el 25 y el 28 de febrero este insumo ya estará en el país para producir con el nuevo ingrediente.

Páez resaltó que este es el primer compromiso hecho con una empresa tan grande y que muestra que en la mayoría de casos se lo puede hacer con una exoneración de hasta el 100% de una eventual multa.

Confiteca presentó su compromiso de cese en noviembre pasado, con un alcance este 12 de febrero, antes de ser notificada, por lo que la SCPM no le impuso sanción. León dijo que el cambio del ingrediente implicará más costos para la empresa, pero no aumentarán los precios al consumidor.