Aunque desde el Ejecutivo se espera que el nuevo Código de Entidades de Seguridad Ciudadana esté listo entre abril y mayo de este año, en la Asamblea el segundo debate de este cuerpo legal aún no se desarrolla.

Once días antes de salir al receso, Marllely Vásconez (AP), integrante de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, manifestó que no se habían discutido las observaciones del primer debate, ni las que hizo la ciudadanía en las provincias.

Agregó que tampoco se había tratado la propuesta del cuarto libro que llegó desde el Ejecutivo a la Comisión, el año pasado, para analizar si sería un cuarto libro o sería ingresado en uno de los tres existentes.

Publicidad

Vásconez informó que en la última comparecencia la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, manifestó que el Código se estaba explicando y socializando. Espinosa comparece de forma reservada a la Asamblea para rendir cuentas.

Hace tres semanas, luego de una ceremonia militar, la ministra anunció que en las próximas semanas se reuniría con el presidente Rafael Correa, mientras los equipos que se han conformado en el Ministerio de especialistas militares y civiles se preparan para el taller con el mandatario.

El proyecto hace una reestructuración total de la Policía Nacional, y el cuarto libro propone que los militares que deseen integrar la Unidad de Vigilancia Aduanera, Comisión de Tránsito del Ecuador, Guardia Forestal o Cuerpo de Guías Penitenciarios soliciten su traslado y se incorporen a la nueva entidad con un grado inmediato superior al que tenían.