Temas

Producción

Precios

Alimentos


Precio de res en pie se fijará según edad, pero valor no alegra a todos

En la hacienda San Antonio, ubicada entre Pimocha y Baba, en Los Ríos, los vaqueros tienen menos ganado que cuidar. De las 1.400 reses que había hasta el 2008, ahora solo quedan 500. En ese periodo, la plantilla de trabajadores también se redujo de 30 a 12, al quedar pocos potreros habilitados.

Juan Carlos Dueñas, administrador de la hacienda, afirma que la ganadería ha perdido rentabilidad porque el precio que recibe el productor por cada libra en pie por parte de los comerciantes no cubre los costos de operación, salarios, insumos y otros. Y quien gana más, dice, es el intermediario.

“Han estado pagando $ 0,50 la libra en pie y eso no es rentable”, asegura Dueñas, quien considera que, al menos, el ganadero debería recibir la mitad del precio con el que se expende la carne al consumidor, que oscila entre $ 2,50 y $ 3.

Esa situación, según Dueñas, ha incidido para que ganaderos del área, algunos de los cuales le compraban animales para reproducción, mermen sus negocios. “Esta era una zona que tenía 20.000 cabezas de ganado y hoy, quizás lleguen a 3.000”.

Teófilo Carvajal, gerente de la Federación de Ganaderos del Ecuador (Fedegan), explica que mientras el costo de producción está en $ 1,02, de acuerdo con los datos oficiales, los productores reciben entre $ 0,55 y $ 0,65 por cada libra en pie.

De allí que por la baja rentabilidad y otros factores, Carvajal estima que más de 40 mil ganaderos dejaron la actividad.

Ante ello, el sector ha insistido al Gobierno en establecer un precio justo. El ofrecimiento gubernamental fue un precio indexado al valor pagado por el consumidor.

El acuerdo ministerial está listo y los ganaderos lo analizan. En este se reconoce que “a pesar de que en los últimos años el precio de venta al público de la carne de res sin hueso ha sufrido incrementos, el producto no ha recibido incrementos en el precio de la libra en pie”.

Para el cálculo del precio de la libra de carne en pie, el Ministerio de Agricultura fijó una tabla con las condiciones y el porcentaje que recibirán los productores con respecto al precio de la carne al consumidor. Ese porcentaje va del 28% al 32% según la edad del animal.

Peter Bohman, ganadero que ahora posee el 50% de las reses que tenía hace dos años, sostiene que al aplicarse este mecanismo el Gobierno está reconociendo la baja rentabilidad del sector, pero esos porcentajes aún no cubrirán los costos. “Nos garantizan el 30% (en promedio) del valor de la carne, es decir, si la carne al público en el 2013 fue $ 2,50, nosotros que hacemos todo el trabajo recibimos 30%. Esperábamos el 46%; eso salía en nuestros gastos, con una módica utilidad”, señala.

Con el sistema, según Bohman, se tendría $ 0,70 por cada libra en pie de una vaca de descarte, de 30 a 72 meses, que equivale al 28% del precio final. En cambio, por un ternero, de hasta 9 meses, el 32%, es decir, $ 0,80. “Seguiremos sin cubrir el costo de producción”, dice.

Control
Ganado

Acciones
Para el seguimiento del pago justo del precio de indexación de acuerdo con la edad fisiológica del animal, el Ministerio de Agricultura y Agrocalidad deberán ejecutar controles.

Documentación
Durante los operativos de control se verificarán documentos. Por ejemplo, cuando el introductor, intermediario o engordador adquiera el ganado en feria o finca y lo movilice deberá presentar guía de movilización, copia del certificado original de vacunación, factura o comprobante de venta.

Ahora se está sintiendo una migración de ganaderos (principalmente en el Litoral) que han dejado el negocio por la poca rentabilidad”.
Teófilo Carvajal
Gerente de Fedegan

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: