Esta vez debido a reparos en el sistema, el traspaso de la competencia del tránsito al Municipio de Guayaquil tiene una nueva dilatoria indefinida.

La mañana de ayer, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dio a conocer los resultados de la segunda inspección que hizo el organismo, el pasado miércoles, a los centros de revisión vehicular que ha implementado en la ciudad el consorcio peruano-chileno SGS, concesionario del servicio de matriculación y chequeo técnico de carros.

En este marco, Paola Carvajal, directora ejecutiva de la ANT, señaló que uno de los inconvenientes detectados es que el proceso de revisión genera una base de datos paralela al de la ANT. Eso no está previsto en la normativa para el traspaso de la competencia, que señala que el de la ANT es único.

Publicidad

“Es un sistema único. Cada Municipio que asuma la competencia tiene que enlazarse al sistema único de registro vehicular que maneja la Agencia Nacional de Tránsito”, citó.

La funcionaria dijo, además, que aún no se ha podido verificar ni validar el software en su totalidad, pues se lo han presentado por módulos o partes.

Aquello generó la reacción inmediata del gerente general de la Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil (EPMTG), Andrés Roche, quien a través de las redes sociales respondió: “Es lamentable que por este tipo de mentiras y caprichos los perjudicados sigan siendo los ciudadanos”.

Publicidad

Agregó que la EPMTG se pronunciará al respecto técnicamente y con pruebas que respalden sus afirmaciones.

“Advertimos que está especialmente prohibido a funcionarios ajenos a los gobiernos autónomos descentralizados impedir, retardar o imposibilitar la adopción de una competencia”, recalcó Roche.

Publicidad

En cuanto a la infraestructura de los centros de revisión, Carvajal refirió que hay un avance importante del 90%.

“Estamos seguros de que en las próximas semanas lo pueden completar”, expresó.

Con este escenario el Cabildo deberá hacer los ajustes correspondientes, para que luego la ANT fije fecha para una nueva inspección en los tres centros de revisión: en el norte, en la avenida Benjamín Rosales y autopista Narcisa de Jesús; en el km 10,5 de la vía a Daule; y en el sur, en la av. 25 de Julio.

El Municipio preveía asumir la matriculación y revisión vehicular el pasado 1 de febrero. Sin embargo, luego de una primera inspección a los sitios de revisión la Agencia de Tránsito hizo doce recomendaciones.

Publicidad