Un letrero que dice “Cuerpo de Bomberos de Rioverde” es lo único que queda de esa entidad en el cantón esmeraldeño de igual nombre, ubicado en el norte de la provincia, donde en los últimos once días se produjeron dos incendios de grandes proporciones que han estado a punto de ocasionar tragedias.

El primero ocurrió en la parroquia Chumundé, el pasado 4 de febrero, donde se quemó la iglesia Católica y otras dos edificaciones. Los habitantes se quejaron por cuanto la ayuda llegó desde el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, a casi una hora y media de viaje por carretera, pues en Rioverde no hay motobombas.

La historia se repitió el martes último, cuando en la parroquia Montalvo un incendio consumió dos locales comerciales que también funcionaban como viviendas para sus dueños y dejó daños en una tercera edificación. Los habitantes llamaron al sistema ECU-911 a las 02:00 a pedir auxilio a los bomberos, pero a las 06:00, cuando arribaron desde Esmeraldas dos motobombas y dos tanqueros abastecedores, el fuego ya había sido apagado.

Publicidad

Aunque no se han originado incendios, el riesgo es mayor para la cabecera cantonal Rioverde, para Rocafuerte y Lagarto, señaló Edilberto Villota, jefe del Cuerpo de Bomberos de Rioverde. “Esas tres parroquias son una bomba de tiempo y no tenemos cómo socorrer en caso de emergencia”, sostuvo. Allí, los habitantes se dedican a la pesca y la mayoría de las casas son de madera y almacenan combustible para la movilización de sus embarcaciones.

En el Cuerpo de Bomberos de Rioverde existen ocho bomberos rentados. Villota, quien además es el más antiguo, admitió que no pueden atender emergencias porque carecen de implementos básicos, pese a los reiterados pedidos de ayuda que, afirma, han realizado a entidades superiores.

Al respecto, José Viveros Bolaños, comandante del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, señaló que en los últimos diez años se han entregado tres autobombas para Rioverde.

Publicidad

“Cuando llegamos (hace cuatro años) todo el equipo estaba fuera de servicio”, dijo Villota. Explicó que tienen dañado un tanquero abastecedor, una ambulancia donada por el Instituto de la Niñez y la Familia y una camioneta, además de una autobomba que se accidentó en su administración. Solo les queda un jeep que lo utilizan para alguna gestión administrativa.

En tanto, Marcos Oliva, contador, dijo que el Cabildo les debe unos $ 20 mil del rubro de retención que hace la Empresa Eléctrica a los usuarios. “Es el único aporte que recibimos. Pero no lo entrega mes a mes sino eventualmente”, señaló.

Publicidad

Detalle
Anuncio

Ajuste en tasa
El 21 de octubre del 2013 se incendió una cuadra en la ciudad de Esmeraldas, que dejó millonarias pérdidas. El 26 de ese mes, el presidente Rafael Correa anunció un ajuste en la tasa de bomberos para que exista un mejor servicio, lo que aún está en estudio.

Rioverde es una bomba de tiempo, sus comunidades son caletas pesqueras donde se almacena combustible y no hay bomberos”.Efrén Mora, habitante