Pese a que la Interpol de los Estados Unidos ya lo liberó, el general Édgar Vaca fue detenido en ese país por problemas migratorios y no por el pedido de las autoridades judiciales de Ecuador, donde está procesado por delitos de lesa humanidad.

Así lo afirmó Marcelo Dueñas, quien es el encargado de la defensa de Vaca, dentro del juicio que se tramita en Ecuador por la desaparición forzada, abuso sexual y tortura en contra de Susana Cajas, Luis Vaca y Javier Jarrín, exintegrantes del grupo Alfaro vive carajo (AVC).

Dueñas prefirió no dar detalles de las gestiones que realiza en los EE.UU., debido a que tiene instrucciones precisas de guardar la reserva sobre el caso.

Publicidad

Hoy, el fiscal general, Galo Chiriboga, desde París (Francia), ratificó que Vaca fue liberado por la Policía Internacional en los Estados Unidos. No obstante, dijo, que el policía retirado se encuentra con medidas cautelares, que implica que está bajo un régimen de vigilancia.

Según Chiriboga, si no existe una respuesta de los Estados Unidos sobre el pedido de deportación de Ecuador, procederán a solicitarlo en extradición.

Ello, considerando que Ecuador envió a tiempo la información requerida por la Interpol y ahora ha solicitado explicaciones sobre la situación jurídica de Vaca.