La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) realizaron esta mañana un “cacerolazo” en la Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno, para pedir que se cumplan los ofrecimientos realizados por las autoridades.

Con carteles, ollas y cucharas los seres queridos llamaron la atención de los transeúntes y pidieron que no se ignore los casos de las personas que algún día salieron de sus casas y no volvieron, como es el caso de Telmo Pacheco quien no ve a su hijo, Orlando, desde noviembre de 2011 cuando acudió a Loja a un retiro espiritual.

Lidia Rueda, dirigente de la organización, recordó que en diciembre pasado se reunieron con el presidente Rafael Correa con quien llegaron a algunos acuerdos que, según la Asociación, no se están cumpliendo.

Publicidad

A través de un comunicado de prensa, Asfadec explicó que no se incluyó en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (Coip) la tipificación de la desaparición involuntaria, pese que el mandatario Rafael Correa lo anunció en el enlace sabatino 352 en Esmeraldas.

También solicitan, entre otras cosas, que se elabore un reporte integral de hospitales, morgues y otras entidades que atiendan a pacientes que pudieron haber ingresado sin identificación o fueron ubicadas como NN y que todos los casos sean incluidos en el plan de recompensas impulsado por el Ministerio del Interior.

Rueda dio a conocer que hasta el momento Asfadec maneja unos 150 casos de desparecidos a nivel nacional. “Gracias a la difusión de la existencia de la asociación por los medios de comunicación las personas de diferentes puntos del país se han contactado con nosotros y han denunciado su caso”, señaló.