A doce días de la convocatoria a las urnas para la elección de autoridades seccionales, en Guayaquil y Quito, la intención de voto estaría marcada para los candidatos Jaime Nebot (PSC-Madera de Guerrero) y Mauricio Rodas (SUMA), respectivamente, según datos de las encuestadoras Market y Cedatos Gallup, divulgadas la tarde de este martes.

En una investigación realizada entre el 5 de enero al 8 de febrero, la firma Market da cuenta que de 380 encuestados en Guayaquil, el alcalde y candidato a la reelección, Jaime Nebot, mostraba una intención de voto del 52%, que el 8 de febrero se transformó en un 55%.

La candidata Viviana Bonilla, del movimiento de gobierno Alianza PAIS (AP) el 5 de enero tenía una intención de voto del 27% que al 8 de febrero alcanzó un 29%, cita la encuestadora.

Publicidad

Cedatos Gallup de Polibio Córdova le da al guayaquileño Nebot el 65, 4% de votos válidos (que no incluyen votos nulos y blancos); mientras que a su contrincante, Viviana Bonilla, un 32, 3% de votos válidos.

En Quito, el  el 5 de enero un 29% le daba su voto al candidato a la alcaldía Mauricio Rodas, pero al 8 de febrero ese porcentaje ascendió al 42%, de un universo de 380 casos, informó Market.

En tanto que, el candidato de ALianza PAIS, Augusto Barrera, de tener un 40% de intención de voto, pasó al 36%. Con ello, Rodas mostraría una ventaja de seis puntos.

Publicidad

Las cifras de Cedatos Gallup revelan que un 49, 9% son votos válidos a favor de Mauricio Rodas; al contrario de Augusto Barrera, que obtiene un 46,6%.
Francis Romero, representante de Market aclaró este martes, que estos resultados no refieren que el candidato del oficialismo Augusto Barrera "haya perdido votos".

"Vemos que se ha marcado una tendencia hacia Mauricio Rodas que ha tenido un incremento constante en las investigaciones. En el caso de Augusto Barrera, no es que ha perdido votos, lo que pasa es que en nuestras encuestas el indeciso era -a un inicio- del 42% y pasó al 14%; entonces, Mauricio Rodas ha captado el voto del indeciso. El indeciso ha preferido, en nuestras encuestas, decidirse por Rodas" anotó.

Publicidad

La lectura de estas cifras en Guayaquil es clara para Romero, pues ahí está "prácticamente decidida" la elección hacia el candidato Nebot.

Hasta la medianoche de este miércoles, las encuestadoras aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) pueden dar a conocer sus pronósticos. La mañana de este miércoles, la firma Opinión Pública Ecuador de Santiago Pérez dará a conocer los datos sobre la intención de voto de los ecuatorianos para las elecciones seccionales del 23 de febrero próximo.