Temas

Volcanes

Instituto Geofísico

Comité de Operaciones Emergentes

Turismo

Volcán Tungurahua


Turistas llegan a Baños para apreciar la actividad del volcán

Enrique Mayorga, director del departamento de Turismo del municipio de Baños de Agua Santa, asegura que en esta semana el número de turistas aumentó entre el 15% y el 20% en relación a las condiciones normales, lo cual se atribuye al nuevo ciclo eruptivo del volcán Tungurahua ocurrido desde el 30 de enero.

Aclaró que el sábado pasado en la tarde se registró la erupción súbita del volcán y generó flujos piroclásticos por todos los flancos, así también el domingo “hubo incertidumbre, pero luego todo volvió a la normalidad en todas las actividades”, señaló Mayorga.

Uno de los lugares escogidos por los turistas para intentar observar el proceso eruptivo del volcán Tungurahua, es el mirador la casa del árbol, en Santa Rosa de Runtún.

En el lugar, Carlos Sánchez  vigila la actividad volcánica desde la estación monitoreo Ventanas, ubicada a 2.660 de altura, a través del handy. Él se mantiene pendiente de cualquier disposición o mensaje que se emita desde el observatorio de Guadalupe por parte de los técnicos del Instituto Geofísico.

Asimismo, a través de boletín de prensa, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal hizo conocer que en la reunión de ayer a las 18:15 “se habilita la atención al público en el balneario de El Salado, en el horario de 06:00 hasta las 18:00, tomando en cuenta todas las medidas de seguridad que contempla su plan de contingencia”.

La decisión se habría tomado al argumentar que técnicamente la actividad del Tungurahua “es considerada moderada, caracterizada con bramidos, emisiones de gases continua, vapor de agua y  bajo contenido de ceniza con columnas que alcanzaron los de dos km de altura, la actividad sísmica es moderada, continúa siendo de tipo estromboliano”.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: