Con motivo de conmemorarse el próximo lunes los 19 años de la victoria aérea en el Cenepa, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) realizó ayer una ceremonia especial en el Ala de Combate Nº 21, ubicada en Taura, que contó con la presencia del ministro de Defensa Nacional (subrogante), Carlos Larrea y Enrique Velasco Dávila, comandante general de la rama.

Durante la ceremonia, varios aviones sobrevolaron sobre los cadetes y público presente, además se realizó una narración de los principales hechos ocurridos el 10 de febrero de 1995, fecha en la que se suscitó el derribo de tres aviones peruanos a cargo de pilotos ecuatorianos. Uno de ellos fue Raúl Banderas Dueñas, quien estuvo presente en el acto.

Velasco resaltó la labor de las Fuerza Aérea en el conflicto y que este hecho será la guía para las futuras generaciones.

Publicidad

“Hemos mejorado nuestra capacidad operativa poniendo fin al declive luego de cubrirnos de gloria del Cenepa. El único fin de garantizar la soberanía y seguridad de nuestros conciudadanos justifica plenamente este esfuerzo”, dijo durante su intervención.

Además indicó que la FAE está dando un impulso al desarrollo tecnológico y se encuentran desarrollando proyectos para realizar la construcción de aviones no tripulados.

Cerca de 30 pilotos de cinco alas a nivel nacional recibieron diplomas luego de aprobar cursos de vuelo.

Publicidad

Larrea calificó como una grandiosa hazaña lo realizado en el Cenepa y nombró a varios pilotos que participaron en el combate.

Información
Adquisiciones

Publicidad

Flota de aviones
En los últimos años, Enrique Velasco, comandante general de la FAE, destaca la adquisición de aviones como Supertucanos y Casa 295. Además informó que el 70% de las aeronaves están operativas.