Alrededor de 60 pequeñas y medianas empresas peruanas que exportan sus productos hacia Ecuador estarían siendo perjudicadas por los nuevos requisitos del Comex, emitidos a finales de noviembre del 2013, manifestó María Teresa Villena, representante de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo en el Ecuador (Promperú).

Una de estas exigencias es la presentación de un certificado de reconocimiento pedido por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).

Víctor Salazar, experto en comercio exterior de la Oficina comercial de Perú en nuestro país, señala que existen casos puntuales que buscan solucionar mediante reuniones con representantes del Ministerio de Comercio Exterior, pero no ha habido avances, expresó preocupado ayer el funcionario.

Publicidad

Añadió que existen importadores que analizan reembarcar sus productos hacia Perú, ante la imposibilidad de que ingresen al país, como el caso de una empresa que importa sazonadores para alimentos.

En tanto, Villena señaló que es difícil acondicionar un producto a una norma técnica obligatoria en tan poco tiempo y señaló que desde los primeros días de enero han recibido múltiples quejas de las empresas peruanas con inversiones consolidadas en nuestro país.

Agregó que la resolución también golpea a los otros socios comerciales del Ecuador. “las delegaciones están preocupadas, los países, los cuales somos socios comerciales con el Ecuador, estamos tocando las puertas, abriendo los canales para buscar una solución en las mejores condiciones”.