En enero del 2011 fue creada la Unidad Especial de Seguridad Sinaí para precautelar la zona de la coop. Monte Sinaí, entre otras, y evitar nuevas invasiones en ese sector del noreste de Guayaquil, así como proteger las instalaciones del complejo hídrico de Santa Elena.

Desde entonces se instalaron en una zona de la hacienda Elvira Leonor alrededor de 600 militares de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, bajo carpas provisionales, para planificar y ejecutar operativos de control.

No obstante, desde el pasado lunes, las carpas fueron sustituidas por un moderno campamento militar provisto de alta tecnología. La inauguración de las nuevas instalaciones estuvo a cargo de María Fernanda Espinosa, ministra de Defensa Nacional, quien llegó acompañada del gobernador del Guayas, Rolando Panchana.

Publicidad

El campamento cuenta con 26 habitaciones, para cuatro personas cada una, y puede alojar hasta 104 militares. La construcción del destacamento estuvo a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Espinosa indicó que los militares tendrán una jurisdicción de 547 hectáreas y su presencia beneficiará a 274 mil habitantes de las diferentes cooperativas.

La nueva unidad estará dirigida por el teniente coronel Eduardo Espín y a su cargo estarán nueve oficiales y 150 militares. La obra tuvo un costo de $ 2’240.000.