Habiendo terminado el pasado mes de enero la prórroga para la instalación de taxímetros, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) inició a las 06:00 de este martes el operativo de control de uso del dispositivo en los taxis.

Uno de los puntos en donde se realiza el operativo es en la avenida Benjamín Rosales, frente a la Terminal Terrestre de Guayaquil (norte de Guayaquil), en donde en solo 40 minutos de control se reportaron sanciones a 15 taxistas, cuyos vehículos carecían del artefacto que marca el precio de las carreras solicitadas por los pasajeros que se desplazan por la ciudad en taxis. 

Otros 12 taxistas fueron sancionados hasta las 07:45. Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, señaló esta mañana al noticiero de Ecuavisa que los taxistas no pueden trabajar sin taxímetro, y que el profesional del volante que no tenga el nuevo dispositivo, puede hacerlo con el anterior hasta que reciban el otro.

Publicidad

Desde junio del 2013 la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y los dirigentes de las operadoras de taxis a nivel nacional acordaron que el plazo para la instalación de los taxímetros vencía el pasado 31 de diciembre, luego se dio una nueva prórroga que terminó en enero pasado. 

"Ellos ya conocían de esto sabían de la prorroga... nosotros lo que estamos haciendo simplemente es el control, lo que dice la ley, eso es lo que estamos, obligando, la ley lo que dice es que el taxista debe tener un taxímetro funcionando las 24 horas".

El lunes los taxistas solicitaban una nueva prórroga. Lalama dijo este martes que a él no le han informado de ninguna prórroga para la instalación del taxímetro. "Yo lo que hago es simplemente cumplir con lo que dice la ley, sancionando a los que no tienen el taxímetro", indicó Lalama.

Publicidad

Hasta las 07:45 ya eran 27 taxistas los sanciones. Si el taxista cobra una más de lo que marca el dispositivo, el pasajero debe llamar ECU-911.

Lalama señaló que paralelo a este operativo para el control del uso del taxímetro se está realizando otro para los taxistas informales, a quienes se les retendrá el vehículo.