El caricaturista Xavier Bonilla, Bonil, anunció que cumplirá la sanción de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) que lo obliga a rectificar, hasta mañana, un dibujo publicado por Diario EL UNIVERSO el pasado 28 de enero.

El fallo dispone, asimismo, que este medio pague una multa equivalente al 2% de la facturación del último trimestre.

Bonilla estuvo ayer en la Plaza del Teatro, en el centro de la capital, y se sentó junto a la escultura de Don Evaristo, ícono del humor del país. Allí expresó que la sanción es una muestra del “abuso de poder” y “un mensaje de amedrentamiento” de parte de las autoridades.

Publicidad

Y agregó que reclamará ante la justicia ordinaria por la sanción que le impuso por supuestamente causar “agitación social” con su caricatura.

Esta se refería al allanamiento de la casa del exsindicalista Fernando Villavicencio, que fue parte de un proceso de investigación de la Fiscalía.

Dicha publicación desagradó al presidente Rafael Correa.

Publicidad

Ramiro García, abogado de Bonil, anunció que analizan plantear una acción de protección o de incumplimiento con la que “se pondrá a prueba si los jueces están a favor de la democracia, la libertad de expresión y son independientes”.

“La Ley de Comunicación y el reglamento manda de cumplimiento obligatorio e inmediato. La ley está diseñada para que te corten la cabeza primero y después solicites el pegamento. Habrá que rectificar y poner las comillas. A este paso en lugar de Xavier Bonilla me tendré que llamar Xavier Comillas”, agregó el caricaturista.

Publicidad

Pedro Valverde, abogado de este Diario, también adelantó que se agotarán “todos los recursos e instancias para dejarla sin efecto (la sanción)”.

En el último enlace sabatino, Correa afirmó que Bonil odia al Gobierno y lo llamó cobarde. “Si es tan valiente, póngase de candidato, póngase de analista político, no saca medio voto”, señaló el mandatario.

En respuesta, Bonil dijo que la única candidatura que le interesaba la ganó hace 30 años al convertirse en caricaturista: “Yo no le odio, siento por él (Correa) un infinito humor”.