El secretario interino de asuntos exteriores de las Islas Marshall, Gee Bing, dijo ser algo escéptico respecto a lo dicho por José Salvador Alvarenga, un pescador salvadoreño que estuvo a la deriva más de un año en el océano Pacífico y que en los últimos días llegó a las Islas Marshall, tras reunirse con él el lunes.

"Suena como un relato increíble y no estoy seguro de creerle", dijo Bing. "Cuando lo vimos, no estaba realmente delgado como ha pasado con otros sobrevivientes. Tengo algunas dudas. Una vez que nos comuniquemos con el lugar de donde viene, podremos tener más información", añadió.

Bing dijo que el hombre no portaba identificación y que otros detalles de su narración están incompletos. Camarena dijo que Alvarenga dijo que él nació en Garita Palmera, en el departamento salvadoreño de Ahuachapán.

Publicidad

Los signos vitales del sobreviviente lucían bien, excepto su presión arterial, que era un poco baja, dijo Bing. Una vez que los médicos le den el alta, añadió Bing, los funcionarios esperan repatriarlo a su país.

Erik van Sebille, un oceanógrafo de la Universidad de Nueva Gales del Sur y quien reside en Sydney, dijo que es muy probable que una embarcación a la deriva pueda ser llevada por las corrientes desde la costa oeste de México a las Islas Marshall. Dijo que tal viaje tardaría entre 18 meses y dos años, dependiendo de los vientos y las corrientes, pero que es posible un recorrido de 13 meses.

El Salvador y México coordinan repatriación

Publicidad

El Salvador y México están coordinando la repatriación de José Salvador Alvarenga, un pescador salvadoreño que estuvo a la deriva más de un año en el océano Pacífico y que en los últimos días llegó a las Islas Marshall.

El Salvador, junto a México, "está dando el debido seguimiento" al caso del salvadoreño Alvarenga, que fue encontrado en alta mar y que al principio se dijo que era mexicano, indicó la Cancillería salvadoreña a través de un comunicado.

Publicidad

"Se están estableciendo los mecanismos para brindar apoyo e iniciar el respectivo proceso de repatriación, en un primer momento a la nación mexicana y posteriormente a El Salvador", agregó.

Las gestiones las está realizando el embajador mexicano en Manila, Julio Camarena, y la cónsul honoraria de El Salvador en Filipinas, María Josefina Bayont Ortigas de Duarte, precisó el boletín.

Según relato del náufrago, pudo sobrevivir tantos meses bebiendo sangre de tortugas cuando le faltaba agua de lluvia y comiendo animales que conseguía con sus propias manos. Alvarenga también habló de haber comido tortugas. Dijo que una vez que estuvo cerca de Ebon, nadó a tierra.

"Le dio gracias a Dios, en un principio, porque había sobrevivido", dijo el embajador. "Él está muy ansioso de volver a contactar con su patrón y también a la familia de Ezequiel. Esa es su motivación por el momento", agregó.

Publicidad

El embajador mexicano agregó que el hombre dijo no tener familia en México pero sí tres hermanos en Estados Unidos, aunque no pudo proporcionar de inmediato sus datos de contacto.

Su barco, de siete metros de eslora, partió desde la costa mexicana en diciembre de 2012 y fue arrastrado el 30 de enero de 2014 hasta un arrecife cerca de Ebon, un remoto atolón de las Islas Marshall, donde los lugareños lo encontraron.

Su compañero de pesca presuntamente murió hace unos meses en alta mar.