(Actualizado a las 18:21)

La nube de ceniza que avanzaba desde el sur hacia la ciudad de Quito se ha desviado hacia el nororiente de la capital, debido a la dirección del viento, por lo que ya no existe probabilidad de caída de ceniza en el Distrito Metropolitano de Quito, informó esta tarde el COE Metroplitano, tras la alerta de una posible caída de ceniza en el área sur de la capital.

De acuerdo a declaraciones de Ricardo Peñaherrera, director Metropolitano de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, el monitoreo de la situación se realiza desde el COE Metropolitano, a través de informaciones directas con el Instituto Geofísico para conocer la actividad eruptiva; con el Inamhi, para conocer posibilidades de precipitaciones fluviales; y mediante imágenes satelitales también para conocer la dirección de los vientos.

Publicidad

“La bruma que existió en la mañana, que traía gases y partículas finas de ceniza, se ha ido disipando. Por el momento, no tenemos registros de caída de ceniza en la ciudad de Quito ni reportes de afectaciones o daños a personas ni a bienes inmuebles, relacionados con este evento”, señaló Peñaherrera.

Los vientos han enviado la nube de ceniza en dirección noreste; es decir, al oriente de Quito, por la cordillera central, Cotopaxi y Antisana, dijo el funcionario.

Acciones municipales

Publicidad

El alcalde capitalino (e) Jorge  Albán dijo que tanto la Empresa Municipal de Obras Públicas (Emop) como la Empresa Municipal de Aseo (Emaseo) realizarán operativos especiales por lo que recomendó a los ciudadanos que la ceniza sea colocada en fundas plásticas.

El volcán Tungurahua, que desde la semana pasada experimenta un aumento de su actividad, generó hoy nuevas columnas de humo "con una carga de ceniza moderada", dijo la técnica del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, Alexandra Alvarado.

Publicidad

Sin embargo no se espera que la presencia de ceniza vaya a más durante la tarde y la noche, precisó la experta.

Precauciones para ciudadanos

"Se recomienda que las personas permanezcan bajo techo, no se contempla inicialmente así fuera ceniza muy fuerte, que haya procesos de evacuación... es una situación muy diferente de lo que sucede en las localidades directamente afectadas en la zona del Tungurahua. Lo que se recomienda es que las personas tomen precauciones", señaló Lourdes Rodríguez, secretaria de seguridad del municipio de Quito.

También se informó que la Unidad de Espacio Público anunciará -si es el caso- restricciones en el ingreso de los parques del sur de Quito y de las operaciones del aeropuerto de Tababela que por el momento opera sin problemas.

Publicidad

El ECU 911 activó todas sus cámaras de video para vigilar la caída de ceniza en toda la capital.

Evacuados se retiran por la noche

En la provincia de Chimborazo, habitantes de poblaciones como Bilbao, Choblontus y El Manzano fueron evacuados como medida preventiva ante la alta actividad volcánica.

Los vecinos regresan a sus casas y lugares de trabajo durante el día para atender los cultivos agrícolas y el ganado y, por la noche, se retiran de nuevo a los refugios habilitados en las proximidades.

Precisamente, el ganado y la agricultura comienza a verse afectado por efecto de la ceniza caída en poblaciones como Santa Sede Galán, Cotaló y Riobamba, dijo Alvarado.

Lo más probable es que la actividad del coloso se mantenga varios días, incluso semanas, y no se descarta la producción de nuevos flujos piroclásticos, según la experta, quien admitió que no se descarta que la actividad suba, aunque existen menos probabilidades.

En la provincia de Cotopaxi, habitantes de Salcedo y Latacunga han reportado una leve caída de ceniza.