La Superintendencia de Comunicación (Supercom) sancionó a EL UNIVERSO con una multa equivalente al 2% de la facturación de los últimos tres meses; y a Xavier Bonilla, Bonil, caricaturista de este Diario, le exigió rectificar la frase: “Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción”.

Esta constó en una gráfica publicada el 28 de diciembre del 2013, por la cual el presidente Rafael Correa expresó su queja en una sabatina.

La resolución exige a este matutino que dentro de tres días transfiera a una cuenta de la Superintendencia en el Banco Central del Ecuador (BCE) el dinero mencionado.

Publicidad

A Bonil le da el mismo plazo para emitir una rectificación con “las mismas características, dimensiones, espacio y sección” de la frase que “no corresponde a la realidad de los hechos y estigmatiza la acción de la Fiscalía y de la Policía”.

El documento suscrito por el superintendente Carlos Ochoa señala que EL UNIVERSO afectó el artículo 25 de la Ley de Comunicación al no abstenerse de tomar posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de una persona que está involucrada en una “indagación previa” aludida en el dibujo.

Esto pese a que el mandatario afirmó a inicios de enero que el allanamiento al domicilio del exasesor legislativo Fernando Villavicencio, por un supuesto hackeo de sus correos, se trataba de una diligencia previa y no una indagación previa.

Publicidad

“Sepan, ustedes, que esa diligencia previa no es indagación previa, fue pedida por la Presidencia, por el asesor jurídico (Alexis Mera)”, apuntó Correa en una rueda de prensa.

La Supercom sancionó a Bonil porque, a su juicio, las imágenes de su caricatura están “alejadas de la realidad y la afirmación que emite no fue debidamente verificada”.

Publicidad

La tarde de ayer, Ochoa leyó un comunicado con su posición y no permitió preguntas.

“Todos quienes son periodistas o estudiaron periodismo conocen que cuando se cita a una persona debe señalarse de manera tácita, fulano de tal dijo y poner entre comillas la frase que le atribuye a la persona citada”, indicó.

Y a manera de advertencia para los medios anotó: “No basta con decir que lo que dicen o destaca la persona, o escribe o dibuja es de responsabilidad de la persona”, recordándoles el artículo 10 de la misma ley, respecto de la responsabilidad sobre la información y las opiniones que se difundan.

“Una imagen vale más que mil palabras; una imagen falsa es más que mil palabras falsas. Y la ley es la ley, ni se transa, ni se negocia, se cumple”, finalizó.

Publicidad

El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, también comentó sobre el tema en su cuenta de Twitter: “La relación entre la verdad y la infamia está hoy, por fin, bajo juzgamiento ciudadano. Alto al abuso de la imprenta”.

2%
De la facturación del último trimestre es la multa.

No es lo mismo deformar las facciones de una persona o una cosa (en una caricatura), que inventarse la narración gráfica de algo que nunca sucedió en realidad".Carlos Ochoa Superintendente