Después de apróximadamente dos meses de calma, el volcán Tungurahua reactivó su proceso eruptivo la madrugada de este jueves, caracterizado por explosiones ligeras y emisiones de vapor con contenido moderado de ceniza.

Aunque no hubo visibilidad de la actividad superficial del volcán debido a la densa neblina, Silvia Vallejo, técnica del Instituto Geofísico de turno en el observatorio de Guadalupe, indicó que se tuvo reportes de caída de material volcánico en los flancos del lado suroccidental de la montaña, especialmente en poblaciones como Pungal, Palitahua y Penipe, provincia de Chimborazo.

Vallejó descartó que en las siguientes horas o días vaya a ocurrir algún evento de mayor magnitud, al recordar que esta reactivación fue diferente a las anteriores, en las que hubo explosiones más fuertes.

Publicidad

Asimismo, la gobernadora de Tungurahua, Lira Villalva, manifestó que frente a esta nueva reactivación las autoridades se mantienen en alerta para enfrentar cualquier contingente que se presente y demande la atención de las instituciones de socorro.