Tras una marcha de dos horas por las calles de la capital ecuatoriana, cientos de médicos terminaron una concentración en los exteriores del Ministerio de Salud.

Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica, anuncia para el próximo martes 4 de febrero una protesta nacional de médicos que suspenderán la atención en sus consultas privadas.

En las calles República de El Salvador y Portugal varios policías trataron de detener a los médicos que rompieron el cerco policial. La intención de los galenos era protestar por el Código Orgánico Integral Penal frente al edificio del Ministerio de Salud, cuyos exteriores tienen resguardo policial ante el anuncio de los médicos de llegar hasta sus alrededores a rechazar el art. 146 del COIP.

Publicidad

Esta tarde, diversas asociaciones de enfermeras dijeron que se unirán a las protestas de los médicos a nivel nacional el próximo martes en rechazo al artículo 146 del COIP.

Esta tarde, fuera del edificio del Ministerio de Salud, los cientos de médicos concentrados gritaron "mentirosa" a la ministra de Salud, Carina Vance, por la aprobación de la ley que penaliza la mala práctica profesional y que es cuestionada por los médicos del país, muchos de los cuales han presentado renuncias a sus cargos en hospitales públicos y del Instituto de Seguridad Social.

Iván Cevallos, presidente de los médicos del hospital Carlos Andrade Marín (IESS), dijo en un discurso fuera del Ministerio de Salud que "no hemos venido 4 pelagatos, somo 4.000 pelagatos" contra el COIP. Insiste que la molestia por el art. 146 es de 4.000 médicos. "Eso confirma la voluntad de expresar nuestra insatisfacción".

Publicidad

Pasadas las 16:00, un grupo de médicos del hospital Metropolitano comenzó a recorrer las calles de Quito para encontrarse con otros doctores del hospital Carlos Andrade Marín que decidieron expresar en los exteriores del Ministerio de Salud su malestar ante el aprobado Código Ogánico Integral Penal.

"Desde ya anunciamos que la marcha será pacífica y recorreremos las principales calles de Quito con nuestros familiares", señaló Cevallos al ratificar la marcha, tras responsabilizar al presidente de la República, Rafael Correa, de los enfrentamientos que se pudieran producir por el llamado que hizo esta mañana en la radio Ciudadana a las bases de Alianza PAIS para que se concentren en la Plaza Grande.

Publicidad

Concentración oficialista

El presidente Rafael Correa llamó a sus coidearios a apoyarlo ante la marcha convocada por los médicos. Él también hizo un llamado a la misma hora "al pueblo ecuatoriano a la plaza Grande a defender a su gobierno a demostrar que somos más... llamo a los médicos y a las víctimas de mala práctica profesional, llamo a la gente comprometida con la verdad que rechaza esta campaña infame de los medios para ver si le pegan un tiro al presidente Correa... A cada Gobernación llamo a todos los compañeros de provincias, a estar en la gobernación mostrando su respaldo al Gobierno", dijo en una entrevista radial esta mañana.

Decenas de ciudadanos, vestidos con camisetas color verde el movimiento Alianza PAIS, y enarbolando banderas escucharon su llamado y se reúnen frente al Palacio de Carondelet en una concentración oficialista en la Plaza Grande en el Centro de Quito en respaldo al COIP.

Médicos de Solca reanudaron atención

Publicidad

Este lunes, los médicos del Hospital Oncológico de Solca suspendieron dos horas y media la atención al público hasta dialogar con delegados del Ministerio de Salud Pública quienes les advirtieron con suspender la entrega del presupuesto para este centro de salud si continuaban con esta paralización, según anunció su presidente Solón Espinosa Ayala.

La ministra de Salud, Carina Vance, en cambio, dijo que en Solca se reconoció que se mal interpretó el art. 146 del COIP y por eso volvieron a trabajar.

Médicos del hospital confirmaron esta tarde que volvieron a trabajar por su responsabilidad con los pacientes citados.