La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para que el Estado ecuatoriano aplique ‘medidas provisionales inmediatas’ para proteger la integridad de las dos niñas del pueblo en aislamiento voluntario Taromenane, quienes se encontrarían tanto en manos del Estado ecuatoriano como del pueblo huaorani.

La acción se solicitó el 19 de enero, por considerar que esto será la “única vía” para proteger los derechos a la vida, la integridad física, psíquica, moral, cultural, la familia y la identidad de las menores de entre dos y seis años que formaron parte de un rescate organizado por autoridades ecuatorianas, luego de una supuesta matanza de miembros taromenanes el 30 de marzo del 2013.

En un informe de 24 páginas, la CIDH recoge que “en el marco de una alegada masacre cometida con extrema violencia, las niñas presenciaron el asesinato de su madre y fueron separadas del pueblo indígena al que pertenecían y tomadas por miembros del pueblo huaorani de donde son los agresores”.

Publicidad

El organismo pide que se integre un equipo interdisciplinario de expertos que esté al tanto de esta situación y critica al Estado ecuatoriano por no haber adoptado las medidas necesarias para proteger a las niñas, “y al contrario llevó a cabo una incursión que tuvo como resultado su separación”.

Además, lo cuestiona por negarse a reconocer las medidas cautelares dictadas por la Comisión en el 2006 a favor de los pueblos indígenas no contactados tagaeri y taromenane.

La CorteIDH remitió la solicitud al Gobierno. Y solicita información sobre el tema, que deberá ser entregada hasta hoy, según una carta de la Comisión difundida ayer por Fernando Ponce, uno de los solicitantes de las medidas de protección.

Publicidad

En junio del 2013, el presidente Rafael Correa creó una comisión para que investigara este suceso en un plazo de seis meses. Hace pocas semanas renovó su vigencia por otros seis meses más para que este cuerpo colegiado hiciera públicos los resultados de su trabajo.

Medidas
DETALLES

Publicidad

Daños
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera que las niñas sufrirían “daños irreparables” por estar expuestas a actos de violencia y enfermedades.

Respeto
El presidente Rafael Correa ha dicho que sí respeta los dictámenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).