El próximo martes, Alianza PAIS (AP) se allanará a las 69 objeciones del presidente Rafael Correa al proyecto de nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se ratificará en cuatro artículos que aprobó el pasado 17 de diciembre.

Dos artículos se refieren a la prisión preventiva para las mujeres embarazadas. El Ejecutivo quiere que las mujeres en esta condición vayan a la cárcel. La Asamblea se ratificará en que reciban medidas cautelares como arresto domiciliario hasta que cumplan su periodo de embarazo y mientras haya sentencia ejecutoriada.

Otro artículo se refiere a las medidas cautelares en casos de terrorismo y su financiación. El Ejecutivo propone acoger las "listas consolidadas" en las que se determina a los países o personas terroristas. No se aceptó ese texto.

Publicidad

Sobre la falta de afiliación al Instituto de Seguridad Social por parte de una persona natural a sus empleados, la Asamblea se ratificará en que sea penada con 3 a 7 días de prisión y no como propone el Ejecutivo, con 1 a 3 años.

Entre los 69 vetos están la rebaja de pena para el enriquecimiento privado no justificado, el aumento de pena para tráfico de influencias, el requerimiento del informe de Contraloría para iniciar procesos penales por peculado.

El acuerdo se logró tras un diálogo entre la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira y Correa.