Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron que suspendían algunas de las restricciones comerciales contra Irán, luego de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó ayer que este país islámico cumplió con el acuerdo alcanzado el 24 de noviembre.

Según confirmó el OIEA, organismo de la ONU, Irán (conforme el acuerdo) redujo sus reservas de uranio enriquecido al 20%, suspendió su procesamiento por encima del 5% en las plantas de Natanz y Fordo y congeló la construcción del reactor de agua pesada en Arak, capaz de producir plutonio.

“Este es un primer paso importante, pero se necesitará más trabajo para abordar por completo las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán”, dijo la jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton.

Publicidad

Poco después de recibir la confirmación del OIEA, los ministros de Exteriores de la UE, reunidos en Bruselas, decidieron levantar algunas de las sanciones económicas impuestas a Irán. Dejaron sin efecto la prohibición al país de transportar su petróleo, la de comerciar con oro y metales preciosos, las restricciones a los productos petroquímicos y el veto a las transacciones financieras con bancos iraníes que no hubiesen sido autorizados previamente.

EE.UU. aprobó iniciar un “modesto alivio” de las sanciones, pero no precisó en qué se basará esa reducción que el secretario de Estado, John Kerry, deberá notificar al Congreso.