Una reducción en las exportaciones en 2 mil millones de toneladas métricas ha sufrido el país en los últimos 7 años, aseguró ayer Blasco Peñaherrera, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, en Ecuavisa, al ser entrevistado sobre las decisiones gubernamentales de exigir certificados de calidad a 293 subpartidas de productos de importación.

El dirigente gremial sostuvo que en el 2006 Ecuador exportaba 29.000 millones de toneladas métricas y el año que terminó –refirió– se exportaron 27.000 millones.

A decir de Peñaherrera, quien cierra las importaciones estaría negando su posibilidad de acceso a mercados internacionales.

Publicidad

Mencionó además que en el 2013 hubo un déficit no petrolero de 8.000 millones dólares y una balanza comercial total negativa de 1.350 millones de dólares. Estos datos serían hasta noviembre.

Ramiro González, ministro de Industrias, manifestó –el pasado 8 de enero– que no se han prohibido las importaciones, sino que se ha dicho a las empresas que cumplan con normas de calidad internacionalmente aceptadas.