Tras una medición de calidad de cobertura 3G (WCDMA), realizada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), las operadoras Claro y Movistar debieron retirar distintos sectores de sus mapas de cobertura.

También se informa, a través del sitio web de la Supertel, que la operadora CNT EP presenta problemas de calidad del servicio en la entrega de los mensajes de texto (SMS) en Manta y Portoviejo.

Este lunes, la Supertel informó que Claro no tiene señal en las poblaciones de Telimbela, en la provincia de Bolívar; y en Chibsa, de la provincia de Chimborazo.

Publicidad

Mientras que Movistar no tiene señal en las localidades Ramón Campaña, de la provincia de Cotopaxi; en Colón Eloy de María, en Esmeraldas; en Checa, Pichincha; y en las pobaciones de Dureno y Lumbaqui, pertenecientes a Sucumbíos, de acuerdo a comunicado del 13 de enero pasado.

Para arrojar estos resultados, la Supertel se concentró en la calidad de la señal de cada operadora y si esta no es óptima las empresas no pueden promocionar que tienen cobertura en dicho lugar. Ante ello, Claro les informó que retiró a las localidades señaladas de su mapa de cobertura expuesto en su sitio web.

Se considera que una señal no es óptima cuando los niveles son menores a los establecidos en el Contrato de Concesión suscrito por la operadora en la tecnología señalada.

Publicidad

Además, la Superintendencia de Telecomunicaciones pide a los usuarios reportar las novedades que se presenten en el servicio de telecomunicaciones, radiocomunicaciones, radiodifusión y televisión, al Centro de Información y Reclamos (CIR), llamando gratis desde un teléfono fijo al 1-800-567 567 o al 159 (opción 2) de la Función de Transparencia y Control Social – FTCS, de la cual forma parte este organismo. Los reportes también se pueden realizar a través de la página de Supertel en Facebook.

Organismo Técnico de Control o ingresando a “SUPERTEL Ecuador” en la red social Facebook.