No solo las miradas están puestas en Puerto Engabao. Las tablas de surf también apuntan a sus azules aguas de olas altas. En pocos días, este balneario perteneciente al cantón Playas recibirá, como nunca antes, a cientos de surfistas y seguidores de este deporte.

Por primera vez ahí se desarrollará uno de los eventos más importantes de surf (en los últimos siete años fue en Montañita) y que ahora se lo denomina Reef Classic Guayas Turístico 2014, por realizarse entre el 28 de enero y el 1 de febrero.

Hay expectativas en los servidores turísticos. Para brindar una mejor atención reciben capacitaciones por parte de profesionales a través de la Dirección de Turismo de la Prefectura y buscan mejorar la imagen de Puerto Engabao, algunos con sus propios medios.

Publicidad

Otras direcciones de la Prefectura, que organiza el Reef, ponen de su parte para impulsar el turismo y la vialidad. Esta semana se bacheaba la vía de 3 km Engabao-Puerto Engabao.

Los visitantes no dejan de llegar al sitio. Es martes 14 de enero y 12 surfistas, la mayoría extranjeros, buscan dominar las olas. Dominic Bodenmann, suizo de 23 años, limpia su tabla. Llegó a Puerto Engabao porque le hablaron de esta playa. Días atrás estuvo en Perú y Chile junto con los alemanes Marvin Konig y Marvin Bussmann. Los tres recorren las playas del Pacífico en una combi del 81.

“Algunos nos dijeron que vengamos acá. Es un pueblo chiquito, tranquilo, buena onda. Se ve bien el mar, pero no veo las olas muy altas como me lo dijeron, quizás estando allá es distinta la cosa”, dice el suizo.

Publicidad

Ángela Yagual, propietaria del restaurante Punta de Piedra, observa a los deportistas desde su local, un símbolo de esta comuna al que se llega a través de un puente de caña.

Por iniciativa propia, Yagual arregla la estructura para ofrecerle un mejor servicio a los comensales que busquen el menú elaborado exclusivamente de mariscos que ella ofrece.

Publicidad

“Me entusiasma la idea de que vengan tantos turistas, pero me asusta también porque aquí no tenemos lo básico, como servicios higiénicos, duchas, no hay alcantarillado y tememos malos olores”, relata.

Gabriela Madero, jefa de Desarrollo Turístico Sostenible de la Prefectura del Guayas, afirma que se gestionan al menos 50 baterías sanitarias movibles para uso de visitantes, tanto para Engabao, su puerto y Playas.

Estima que el evento atraerá a unos 20 mil turistas entre el martes 28 y viernes 31 de enero; mientras solo el sábado podrían llegar unos 50 mil. Charly Sánchez, surfista de Montañita, afirma que el Reef Classic fue capaz de mover hasta Montañita a unos 30 mil visitantes.

“Es una oportunidad para el desarrollo de un pueblo”, dice.

Publicidad

En el puerto hay 18 hospederías comunitarias, pero se han sumado otras 10 y 2 hostales para satisfacer más la demanda. Sin embargo, Elvia Eugenio, presidenta de Turismo de la comuna, prevé que se quedarán cortos y los turistas serán derivados a Playas.

Detalles: Actividades

Minga y simulacro
El 25 de enero se hará una minga y un simulacro de prevención. El fin es acondicionar el sitio y evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias como ahogados, motos acuáticas, salvavidas y si es suficiente la cantidad de baños.

Evento de clausura
La elección de la Miss Reef y premiación serán el 1 de febrero en el malecón de Playas.