Unas 40 observaciones al proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP) enviaría el Ejecutivo a la Asamblea, comentaron legisladores de la bancada oficialista.

Aún no se conoce el contenido definitivo, pero en la última sabatina, el presidente Rafael Correa adelantó que haría modificaciones de fondo y forma.

Días atrás, el secretario jurídico de Carondelet, Alexis Mera, indicó que estas consistirían en la posibilidad de ampliar las penas por la no afiliación a la seguridad social; precisiones al artículo relacionado con la mala práctica profesional, que ha inquietado a los médicos, y la reducción de las multas.

Publicidad

Ayer en la tarde, los coordinadores del bloque de Alianza PAIS (AP) y los presidentes de comisiones, que también son de AP, tenían prevista una reunión con la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, para definir la agenda de este año, las fechas del receso legislativo y revisar un texto borrador del veto al Código Penal.

En tanto, más grupos sociales hicieron públicas sus objeciones al COIP. El Movimiento de Mujeres, representado por la abogada Anunzziata Valdez, planteó cambios en varios artículos referentes a la violencia contra la mujer y la familia, “por afectar derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y determinar regresión de derechos”.

Decenas de profesionales de la salud y estudiantes de medicina se reunieron anoche en la Plaza de la Independencia, para insistir en la despenalización de lo conocido como mala práctica médica y ratificar que de no hacerlo habría renuncias voluntarias.

Publicidad

El plazo para que el mandatario envíe sus observaciones vence esta semana.