El embajador de Haití en Venezuela, Lesly David, dijo hoy que tras el terremoto que azotó a ese país en enero de 2010 el dinero de ayuda que fue enviado por diferentes países "no es palpable" en obras lo que atribuye a la intervención de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que administran el dinero.

"La comunidad internacional (...) había ofrecido alrededor de 11.000 millones de dólares a Haití para la reconstrucción, de esos 11.000 millones creo que apenas ha llegado un 48 % pero ese 48 % ha llegado ha llegado a través de varias ONG y entonces el pueblo y el Gobierno de verdad que no lo han recibido", dijo David.

El diplomático ofreció las declaraciones durante una entrevista que ofreció al canal estatal VTV en la que aseguró que la ayuda "no la han sentido" los haitianos y "no es palpable" lo que han hecho las ONG que han actuado tras el terremoto que causó 300.000 muertos, otros tantos heridos y 1,5 millones de damnificados.

Publicidad

"Esas ONGs, podemos decir, que de cada cinco dólares que entran al país, cuatro salen y uno se queda", aseguró David.

Explicó que la prioridad de la ayuda es la inversión social que implica reconstrucción de escuelas y alimentación para los niños y jóvenes estudiantes, así como la construcción de viviendas para las cerca de 300.000 personas que aún viven en carpas a cuatro años de la tragedia.

Dijo que el Gobierno de Haití prefiere que los países que quieran enviar ayuda, realicen las obras en la misma isla, con sus medios, y no darle el dinero a las organizaciones no gubernamentales.

Publicidad

Sin embargo, señaló que el país ha hecho "mucho con poco" y debe seguir este modelo pues la ayuda puede o no llegar.

David resaltó, no obstante, la ayuda que han dado los países de América Latina, principalmente Venezuela "y su aporte en Petrocaribe", así como Ecuador, Cuba, Argentina y Brasil.