Fue una “Jornada de conmemoración y reflexión”. Así fue decretado por la Presidencia de Haití el día de ayer cuando se recordaron 4 años del terremoto que dejó más de 250.000 muertos. Cientos de haitianos, la mayoría vestidos de blanco, se dirigieron a los centros de culto para evocar a las víctimas del 12 de enero del 2010.

“Seguimos este 12 de enero de 2014 con sentimientos de profunda inquietud, no solo con respecto a la capacidad de las instituciones públicas a responder a las demandas sociales, sino también por nuestro verdadero compromiso en la política de reconstrucción del país”, escribió en un mensaje el presidente del Senado, Dieuseul Simon Desras.

En tanto, el primer ministro Laurent Lamothe, hizo una presentación de varios modelos de edificios públicos que están en construcción.

Publicidad

Lamothe fue criticado por la lentitud de la reconstrucción de los edificios públicos. “Es una preocupación de todos, no solo del presidente Michel Martelly y del gobierno”, dijo Lamothe.

Dieudonné Saincy, portavoz de un partido de oposición, acusó al gobierno de ignorar el plan para la reconstrucción del país, que fue negociado con donantes internacionales”. Sin embargo, admitió que parte del problema era que una porción de la ayuda internacional prometida no fue desembolsada.

Saincy y Lamothe coincidieron en que cerca de un 42% del dinero fue dedicado a aliviar la emergencia y no a la reconstrucción.