En el primer trimestre de este año el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) revisará todas las carreras universitarias. Así se pondrá en marcha la nueva duración de estas, que consta en el nuevo reglamento de régimen académico que reconoce cuatro niveles de formación: educación técnica superior, tecnológica superior, de grado y de posgrado.

El nivel de formación de grado se organiza mediante carreras que podrán ser licenciatura o afines, ingenierías y arquitectura; medicina humana, odontología y medicina veterinaria. Para postgrados o de cuarto nivel se define la especialización; médica y odontológica, maestría (profesionalizante y de investigación) y el doctorado.

El Consejo de Educación Superior (CES) decidió establecer 7.200 horas de estudio para las licenciaturas, Para las ingenierías, arquitectura y ciencias básicas se fijaron 8.000 horas en diez periodos.

Publicidad

Estos estudios solo podrán realizarse a tiempo completo y bajo la modalidad presencial exceptuando carreras que por su naturaleza puedan efectuarse de forma semipresencial.

Esta diferenciación de periodos y modalidad generó debate en el pleno del CES durante la aprobación del reglamento.

El Consejo de Rectores de las universidades públicas de categoría A sugirió en una carta la equiparación en los periodos de estudio para obtener títulos de licenciatura, ingeniería y arquitectura en nueve semestres y a tiempo completo.

Publicidad

René Ramírez, presidente del CES, dijo que si una persona está siete u ocho años no seguirá inmediatamente una maestría o doctorado porque le interesará entrar al mercado laboral.

Agustín Grijalva, integrante académico del CES, consideró que bajar las horas no le parecía “responsable porque se debe ver que hay universidades con menos calidad que forman ingenieros y a esos les estamos quitando horas. Tenemos que atender a distintos sectores no solo al grupo de las A; lamentablemente hay universidades con otras realidades”.

Publicidad

Ximena Díaz, otro miembro, fue partidaria de mantener los años “porque un buen grupo va a salir simplemente al campo, no les interesará la maestría, una parte pequeña irá a maestrías o doctorado”.

7.200
HORAS DE ESTUDIO

Es lo establecido en el reglamento para las licenciaturas, durante nueve periodos.

8.000
PARA INGENIERÍAS

Y carreras de arquitectura y ciencias básicas como Física, Química y Matemáticas, en diez periodos.

 

Publicidad

Opiniones: Estudiantes

Actualizaciones
Para Evelyn Sarango, de Ingeniería Eléctrica, se deben mantener los diez semestres pero actualizando las materias. “Estamos bien desactualizados en relación con universidades de EE.UU., hay nueva tecnología que no nos enseñan”.

Experiencia
El tiempo es adecuado para Estefanía Hernández. “Al final de la carrera se supone que estás estrenada para hacer automatizaciones, pero para ir a trabajar te piden experiencia y especialización”.