El Gobierno colombiano activará este jueves la unidad Fuerza de Tarea Conjunta "Titán" que operará principalmente en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, con el objetivo de combatir a la guerrilla de las FARC, así como a bandas criminales y de narcotraficantes, informó este miércoles el Ejército.

El acto estará encabezada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien estará acompañado en la capital departamental del Chocó, Quibdó, por varios de sus ministros y por la cúpula militar, según detalló la fuerza militar a través de un comunicado.

La ceremonia de puesta en marcha de esta unidad se celebrará en un malecón sobre el río Atrato, el más caudaloso de Colombia y el tercero más navegable del país, después del Magdalena y del Cauca.

Publicidad

De la nueva Fuerza de Tarea harán parte 2.500 hombres, cuyo objetivo será combatir los frentes 34 y 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como a las bandas criminales que delinquen en 22 municipios del departamento del Chocó y algunos municipios de su vecino, Antioquia, según agregó el comunicado castrense.

El general Rubén Darío lzate Mora será el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta "Titán" que estará dotada con modernos equipos como aerodeslizadores y lanchas patrulleras de río, construidas por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial de Colombia (Cotecmar).

El Chocó, además de padecer los azotes de la guerrilla, las bandas criminales y el narcotráfico, también es utilizado por grupos ilegales que trafican con personas, como puente para trasladar a inmigrantes ilegales que buscan llegar a Centroamérica y, de allí, a Estados Unidos.

Publicidad

En la misa línea, en días pasados, el Gobierno anunció que las Fuerzas Armadas de Colombia recibirán este año 70 vehículos blindados y cuatro buques, a la vez que modernizará toda la flotilla de helicópteros Arpía.