La antigua estrella del básquetbol estadounidense Dennis Rodman cantó el cumpleaños feliz al dirigente norcoreano, Kim Jong-Un, este miércoles en Pyongyang, antes de jugar un partido organizado para celebrar el aniversario.

En un video colgado en internet puede verse al exjugador de baloncesto de la NBA, famoso por sus excentricidades, entrar en una cancha cubierta de la capital norcoreana y cantar en honor del joven dirigente del país ante varios miles de espectadores.

Kim Jong-Un, que cumplió 31 años esta semana, asistió al partido junto a su esposa, Ri Sol-Ju, y otros altos dirigentes.

Publicidad

El líder de Corea del Norte declaró que la visita del equipo estadounidense al país "es una buena oportunidad para promover la comprensión entre los dos países", precisó la Agencia Central Coreana de Información.

Rodman, que llevaba gafas de sol, animaba al público mientras cantaba, al tiempo que los jugadores retirados de la NBA y los del equipo norcoreano daban palmas antes de disputar el partido.

El estadounidense llegó a Pyongyang el lunes en su cuarto viaje a Corea del Norte en 12 meses. A Dennis Rodman le acompañan otros exjugadores de la NBA, entre ellos Doug Christie, Craig Hodges, Charles Smith, Kenny Anderson, Cliff Robinson, Vin Baker y cuatro jugadores callejeros.

Publicidad

Rodman dijo sentirse honrado de poder jugar el partido en la capital norcoreana y consideró que se trataba de un evento "histórico". Para mantener amistoso el juego, los estadounidenses enfrentaron a los norcoreanos en la primera mitad, pero en la segunda se dividieron y formaron equipos mixtos.

El popular exjugador ha sido muy criticado por no haber hecho alusión durante sus viajes a la cuestión de los derechos humanos y a la suerte del estadounidense detenido en Corea del Norte, Kenneth Bae.

Publicidad

Los integrantes del equipo de Rodman, cuya edad promedio es cercana a los 50 años, dijeron haber acudido porque creían que el partido sería una buena oportunidad para crear un vínculo humano con la gente de ese país aislado. Pero algunos comentaron sentirse preocupados por la reacción negativa que han percibido en los medios de comunicación y por otras críticas en Estados Unidos.

Smith dijo sentirse complacido de ver al público norcoreano disfrutar el partido, pero agregó que tenía emociones contradictorias en torno al evento de dos horas.

"En lo emocional, no sé qué sentir". "Soy indiferente. No estoy totalmente invadido por la felicidad".

Smith dijo que él y los otros jugadores no se unieron a Rodman para entonar la melodía de cumpleaños.

Publicidad

"Siempre le decimos a Dennis que no puede cantar. Tiene sordera para la entonación", afirmó Smith. "Lo hizo él solo".

"Comenzó de una manera surrealista, después la gente empezó a cantar (...), pero pareció bastante sincero de parte de Rodman", dijo Simon Cockerell, un guía turístico que vio el partido en Pyongyang.

"Fue inesperado, y probablemente no planeado. Kim Jong Un parecía sonreír, pero pareció que no lo esperaba", agregó.

Cockerell, cuya empresa Koryo Tours llevó a un grupo de turistas al partido, dijo que el público permaneció de pie y aplaudiendo a Kim por unos seis minutos cuando el líder apareció junto a su esposa.

Este es el cuarto viaje de Rodman a Pyongyang. En las visitas previas, cenó con Kim, con quien dice que tiene una amistad genuina, aunque no se reunió con el líder comunista en su tercer viaje.

La visita se da semanas después de la ejecución del tío de Kim, Jang Song Thaek, quien hasta entonces era una de las figuras más poderosas del país.

Rodman ha dicho que no interferirá en la política de Corea del Norte pero causó indignación en su país cuando, en una entrevista televisiva el martes, pareció insinuar que el misionero coreano-estadounidense Kenneth Bae fue detenido con razón.

Durante una entrevista con 'CNN' sobre su viaje, Rodman pareció decir que Bae, detenido en Corea del Norte desde noviembre del 2012 y condenado en mayo bajo cargos de crímenes contra el Estado, era responsable de su situación.

La hermana de Bae, Terri Chung, dijo que su familia estaba "indignada" por las declaraciones del exjugador y que Rodman podría "hacer mucho bien" usando su cercanía al líder norcoreano para mediar por su hermano, en vez de "emitir indignantes acusaciones" contra el misionero de 45 años.

Bae fue sentenciado a 15 años de trabajos forzados por subversión en Corea del Norte. Fue detenido en el 2012 cuando viajaba con un grupo de turistas a través del norte del país. La Corte Suprema de Corea del Norte dijo que utilizaba su negocio con el objetivo de formar grupos para derrocar al Gobierno.

Rodman ha sido objeto de burlas y duras críticas por sus viajes a Corea del Norte, que algunos políticos estadounidenses y activistas ven como propaganda norcoreana.