Aunque la campaña electoral se iniciará el próximo martes, el control de la propaganda electoral en radio, televisión, prensa escrita y vallas publicitarias ya se realiza en 22 (de 24) Delegaciones Electorales del país. En estas dependencias, el Consejo Nacional Electoral (CNE) conformó lo que denomina ‘centros de monitoreo permanente’ para la jornada proselitista de cara a los comicios seccionales del 23 de febrero.

Algunos de estos centros fueron instalados desde julio del año pasado y empezaron a operar desde diciembre, mes en el que se constató una mayor promoción de candidatos.

Juan Pablo Pozo, vocal del CNE, explicó que estos centros de monitoreo surgieron por la necesidad de ejercer un control minucioso antes, durante y después de la campaña.

Publicidad

Esto porque durante el proceso electoral de febrero del 2012 el monitoreo se realizó solamente desde que se inició la campaña hasta que culminó.

Ahora el plan se aplicará durante el periodo de la campaña oficial, pero además sumará al gasto electoral la promoción de la imagen de candidatos que se realicen hasta mañana.

Para Pozo, en estos comicios se podrá mejorar el control que se desarrolló en febrero pasado, pues, a su criterio, en ese proceso hubo “una debilidad” porque no pudieron “hacer fiscalización y monitoreo propios en cada una de las delegaciones, en la etapa preelectoral”.

Publicidad

Pozo destaca que, a través de estos centros de vigilancia, se detectaron alrededor de 4.000 infracciones cometidas por candidatos y organizaciones políticas, que sumarían un gasto anticipado de $ 600 mil.

Mientras, en Guayas y Pichincha, por ser las provincias con más concentración de medios de comunicación, no se instalaron estas unidades porque se requería realizar “una fuerte inversión”, dice Pozo.

Publicidad

Por ello, el organismo contrató el pasado 28 de noviembre, por $ 274.000, a la empresa Soluciones Informáticas del Futuro (Sifuturo) para esa tarea.

Los responsables de las Delegaciones Provinciales señalan que la información que generen los centros de monitoreo y Sifuturo permitirá a la Dirección de Fiscalización del CNE hacer sus reportes.

En la Delegación de Tungurahua, el centro trabaja desde el 22 de julio del año pasado con 11 máquinas, con las que se hace el seguimiento a 16 estaciones radiales, 2 de televisión, 3 medios impresos, 2 revistas, así como a vallas y vía pública.

La directora de la delegación provincial, Anabel Pérez, anotó que en el sitio laboran 11 personas en un solo turno de ocho horas diarias, pero desde el martes lo harán las 24 horas de los siete días de la semana.

Publicidad

En Sucumbíos, Deysi Jiménez, directora de la Delegación, señala que además se controla la precampaña a través de recorridos en diferentes zonas.

Julio Ponce, responsable de la Unidad de Monitoreo en Santo Domingo, explicó que los centros de supervisión se mantendrán hasta el 31 de marzo, fecha en la que deberán entregar reportes del trabajo realizado.

2
Días faltan para que se inicie la campaña electoral.